Las exportaciones argentinas siguen en línea con las restricciones oficiales

EN VIVO:De Frente al Campo

En abril se embarcaron 67 mil toneladas equivalente carcasa, 5% menos interanual. Las ventas a China y Chile cayeron 18% y 50%, respectivamente, en relación al promedio de los 12 meses previos a la intervención, y subieron los envíos a la Unión Europea e Israel. Los precios en los principales mercados superan las marcas de los últimos años.

Las exportaciones argentinas totalizaron 67 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en abril, 8% menos que en marzo y 5% menos interanual.

Los destinos que más sufrieron, en relación a hace un año, fueron China, Chile y Rusia mientras que hubo aumentos hacia la UE, Israel y EE.UU., justamente, los menos afectados por las limitaciones que están por cumplir un año.

Para establecer una base de comparación más pareja, cotejamos los embarques de abril con los del promedio mensual de los doce meses previos a la intervención del Gobierno.

Ahí se ve que China perdió el 18%; Chile, el 50; Brasil, el 34; y EE.UU., 7; mientras que a Rusia no se embarcó nada, aunque de antes ya era un destino menor.

Contrariamente, la UE recibió 45% más carne e Israel 29%. En el total, se perdió el 14%, en esta misma comparación.

Los precios seguían en ascenso

A pesar de la caídas en volumen, la exportación de abril generó USD294 millones, +43% interanual; los 1.077 millones del primer cuatrimestre crecieron 31% en la misma medida.

En abril mejoraron los precios FOB del enfriado a Europa que, con USD13.500 por tonelada, marcó el mejor precio mensual desde ene-17; los del enfriado a Chile, con USD7.700 y que también es el mejor precio en estos años; del congelado a EE.UU. aunque no superan los de fines de 2019; y del congelado sin hueso a China, que con USD5.800 son los máximos del período. Sólo hubo una baja del 1% en el congelado a Israel.

Estos valores no reflejan las bajas denunciadas por la industria exportadora en las últimas semanas, que se irán viendo a partir de los registros de mayo.

Fuente: www.valorcarne.com.ar