Estás aquí

Inicio » Noticias » Made in Argentina: la empresa santafesina que tendrá un rol clave en el resurgir de un ícono mundial de los autos deportivos

Made in Argentina: la empresa santafesina que tendrá un rol clave en el resurgir de un ícono mundial de los autos deportivos


El acuerdo marca un paso inédito en lo que es la fabricación y puesta en marcha de estos modelos de autos; el dueño de la firma cuenta los detalles del proyecto Con una trayectoria duradera en la cultura automotriz, el AC Cobra (popularmente conocido como Shelby Cobra), logró volverse un ícono clásico en la línea…


El acuerdo marca un paso inédito en lo que es la fabricación y puesta en marcha de estos modelos de autos; el dueño de la firma cuenta los detalles del proyecto

Con una trayectoria duradera en la cultura automotriz, el AC Cobra (popularmente conocido como Shelby Cobra), logró volverse un ícono clásico en la línea de autos deportivos a nivel mundial. Ahora, una empresa santafesina cumplirá un rol central para mantener su legado vivo el país. Se trata de Collino Motors, firma oriunda de la ciudad de Sunchales y especializada en la producción de autopartes en vehículos de competición y especiales. Sus directivos fueron convocados por Cobra Motorsport Argentina y trabajan en un proyecto de gran envergadura.

Colaboración con Cobra Motorsport Argentina

El ambicioso proyecto apunta a la fabricación de los chasis que luego irán destinados a equipar a los “Shelby”, que Cobra produce en las instalaciones ubicadas en Pilar, Buenos Aires. Pero además, desde la planta de más 1800 m2 que Collino tiene al norte de Santa Fe, se armarán las estructuras para otros dos modelos de la compañía, que son el Bristol y el Daytona. Así, la nueva generación tendrá como plataforma el chasis diseñado de la mano de José Collino, quien está al frente de la empresa junto a su hermano Leo.

En diálogo con Agrofy News, este último ponderó el acuerdo con Cobra Argentina y destacó que actualmente ya despacharon tres estructuras de chasis CC-1 para los Shelby. El primero fue entregado en el mes de marzo y el objetivo es llegar a fabricar y enviar hasta quince en los próximos cinco meses. Son más de 30 las personas que se encuentran implicadas en la iniciativa y la planta tiene una capacidad instalada que les permite llegar a 50 unidades por año.

“Nuestra experiencia en la fabricación de autopartes de alto rendimiento nos hizo desarrollar un conocimiento tal que al momento de arrancar no nos encontramos con nada nuevo, prácticamente estábamos preparados en lo técnico e incluso con la infraestructura y la tecnología para afrontar este nuevo desafío», señaló Leo, quien resaltó la figura de su hermano José como el «líder”, detrás del plan de desarrollo que se llevó a cabo en un “tiempo récord», de dos meses.

A su vez, destacó el diseño versátil y la capacidad de que los chasis sean industrializables a baja escala. “En general, hablar de procesos estandarizados conlleva tener la matricería y la moldería para hacerlo a una escala más grande. Nosotros logramos una estructura que funciona bien y que es fácil de producir en pocas unidades”, indicó Collino.

Shelby Cobra: un proyecto a pura potencia

El Shelby Cobra es un icónico automóvil deportivo de alto rendimiento que se introdujo por primera vez en 1962, siendo resultado de una colaboración entre el fabricante británico AC Cars y el piloto y diseñador estadounidense Carroll Shelby. Fue hace unos meses que se anunció la llegada de la marca Cobra Argentina, que asumió la responsabilidad de recrear con un equipo de artesanos este y otros modelos diseñados por Carroll.

Los chasis CC-1 de Collino cuentan con motores Ford Performance con tres opciones de potencia: Ford 302 (V8 de 4.9 litros, con opción de 380 o 400 caballos) y Ford 427 (V8 7.0, con 550 caballos). Son motores delanteros, biplaza, es decir, para piloto y acompañante y con tracción trasera, lo que hace que sean vehículos muy divertidos debido a la relación peso, potencia. 

Otra de las particularidades de los Cobra armados en el país es la presencia de componentes mecánicos y motores provenientes de compañías reconocidas. De esta forma, se garantiza un desempeño de cada réplica que se asemeja a los modelos originales. “Los chasis tubulares tienen suspensión independiente en las cuatro ruedas y están listos para motores V8 típicos de camionetas y deportivos, con un total de ocho cilindros de gran potencia y alrededor de los 450 caballos de fuerza. Son motores y cajas traídos desde Estados Unidos”, señaló el empresario, quien aseguró que esta es la antesala a fabricar autos completos. 

La relación entre ambas empresas es profunda y se construyó sobre sólidos cimientos a partir del vínculo cercano entre los hermanos Collino y el referente de Cobra Argentina, el arquitecto Hugo Gallego. “No queríamos ser simples proveedores de caños soldados, somos emprendedores, queríamos ser protagonistas del proyecto y se lo transmitimos a Hugo”, comentó Leo.

Ley de Autos Artesanales: qué establece

Otro aspecto a mencionar es que los chasis están hechos con base en la Ley de Autos Artesanales que rige en Argentina desde el 2018. Se entiende por artesanal a aquellos vehículos que son creados a través de un proceso manual donde no se requiere el uso de tecnología avanzada e implican una baja serie de producción que difiere de las terminales automotrices.

“A partir de la Ley, los coches de este tipo puede ser patentados como 0 km. La marca acá es Cobra Motorsport y esto significa que el usuario lo va a poder registrar a su nombre, hacer la Verificación Técnica Vehicular y asegurarlo en pos de circular en la vía pública normalmente”, indicó el directivo de Collino Motors. De hecho, aseguró que ya hay patentados algunos modelos en el país y que el precio de mercado hoy ronda los u$s 85 mil.

El Shelby está dirigido, por un lado, a coleccionistas y, por otro lado, a personas que se quieren “dar un gusto”, que sean apasionadas del automovilismo y les divierta tener un auto distinto, que en la calle no pasará desapercibido. Además, Collino consideró que en un contexto donde la importación está tan restringida, la oportunidad de adquirir los Cobra es atractiva, sobre todo para aficionados a los coches deportivos.

“Que sea deportivo significa que te transmite un fuerte espíritu de libertad, podés tener un manejo agresivo y con un rendimiento superior al de uno normal, capacidad de aceleración, de tránsito, de curva y de frenado, a grandes rasgos, se comportan mucho mejor. Estamos contentos de habernos sumado en el desarrollo y queremos seguir en esta línea», expresó Leo.

Entre los nuevos lanzamientos que contempla la empresa regional se encuentra la presentación de una nueva línea de lubricantes “Faster Oils”, que tendrá su lanzamiento digital este lunes 17 de julio. 

El otro gran proyecto contempla la fabricación de un auto enteramente propio a producirse en su planta de Sunchales. Llevará la marca “Collino” como insignia y los hermanos ya están trabajando en la puesta en marcha, así que podría haber novedades de cara al año que viene.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Febrero, 2024