Maíz: el Gobierno le comunicó a los exportadores el «volúmen de equilibrio»

EN VIVO:De Frente al Campo

La explicación oficial es que los «volúmenes de equilibrio» buscan cumplimentar la demanda del mercado argentino

La Subsecretaria de Mercados Agropecuarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, informó los volúmenes de equilibrio que establecen un límite para la registración de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE).

Saldo exportable de maíz

Con la firma de Javier Preciado Patiño, el Gobierno estableció un límite de 30 millones de toneladas para el maíz de la campaña 2021/22 y de 10 millones de toneladas para el cereal del ciclo 2022/23. De esta forma, se sumaron 5 millones de toneladas a la actual campaña y 10 millones al maíz que se comenzará a sembrar en diciembre.

Los «volúmenes de equilibrio» fueron creados en diciembre de 2021 con el objetivo de controlar los saldos exportables de la cosecha.

Según datos oficiales, de la campaña 2021/22 se llevan comercializadas 23,7 mill. tt., con una estimación de producción estimada por la BCBA de 49 mill. tt.

«La comercialización de la campaña 2021/22 se mantiene por encima del año pasado a la misma fecha, y también superando al promedio», explicó fyo recientemente. Aun así, los negocios a precio se ubican en 16 mill. tt., ubicándose por debajo de la campaña pasada.

De acuerdo a la disposición oficial, las DJVE a registrar no podrán exceder, en su conjunto, los volúmenes de equilibrio con un margen adicional de hasta 4% para operaciones por cantidades (peso o volumen) no significativas. «En caso de verificarse modificaciones en la producción y/o en el consumo que impacten en los volúmenes de equilibrio, la mencionada Subsecretaría procederá a su nueva publicación», aclara la Resolución.

Fuente: news.agrofy.com.ar