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Más kilos y destete: campaña del Gobierno para duplicar exportaciones de carne


 Un buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino permitiría incrementar la eficiencia ganadera en los sistemas de cría. Bajo esa premisa, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lanzaron una campaña público-privada dirigida a productores…


 Un buen manejo sanitario y reproductivo del rodeo bovino permitiría incrementar la eficiencia ganadera en los sistemas de cría.

Bajo esa premisa, el Ministerio de Agroindustria de la Nación, junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), lanzaron una campaña público-privada dirigida a productores ganaderos de todo el país, que apunta a promover un mayor destete y una producción de más kilos de carne por cabeza, con el fin de duplicar las exportaciones de carne.

Según el presidente del Inta, Amadeo Nicora, “es un momento de gran expectativa para la ganadería argentina y las estrategias para aprovechar esta situación pasan por dos ejes: aumentar el destete de terneros, con la tecnología disponible, y los kilos en la media res faenada”.

En este sentido, aseguró que “si se incrementa entre 10 y 12 kilos el peso de los animales en ocho años y se pasa del 63 al 68 por ciento el destete, se podrá más que duplicar la exportación de carne, sin afectar el consumo interno”.

Cómo hacerlo
Ese propósito requiere implementar las mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo de la mano de todo el sistema y de sus aportes tecnológicos.

Aníbal Pordomingo, coordinador nacional de Producción Animal del Inta, analizó comparativamente el porcentaje de procreo de la Argentina: “En otras partes del mundo, en ambientes similares, ese índice supera el 80 por ciento, por lo que nuestros valores son bajos”.

Aunque la condición corporal media del rodeo nacional coincide con la necesaria para preñar con éxito al 60 por ciento de las vacas, en el país “por cada 100 animales en un planteo de reproducción –cría– sólo un poco más del 50 por ciento –vacas, toros, vaquillonas– produce un ternero”, expresó.

Vacas más gordas
En esa línea, el especialista del Inta explicó que “la expectativa sería acercarse todo lo posible a un ternero por vaca por año”.

Además, planteó que “para aumentar el índice de destete, el primer gran desafío es lograr la mejor alimentación de la vaca durante todo el año”.

La hembra promedio del rodeo de cría argentino es demasiado delgada al momento del servicio, lo cual no condice con una alta fertilidad. “En promedio, 50 kilogramos más de peso vivo de la vaca permitirían aumentar, al menos, 15 puntos el índice de preñez”, precisó.

“Este reto no es simple de abordar porque depende mucho de las capacidades de las empresas de cría para generar más forraje y complementarlo”, destacó Pordomingo.

“En algunos casos se trata de implantación de nuevas pasturas, en otros de infraestructura para manejar o administrar mejor el forraje disponible del campo natural o implantado –alambrados, picadas, aguadas, comunicaciones e instalaciones–, o poder diseñar un negocio ganadero que soporte y justifique el salto en inversiones y costos iniciales”, agregó.

Por zonas
La campaña comunicacional presentada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación pone el foco en indicadores de productividad segmentados en las diferentes zonas y tiene por objeto informar acerca del estatus actual y el potencial alcanzable a través de prácticas sencillas de manejo.

“El eje es su carácter federal y colaborativo debido a que cuenta con el apoyo del Inta, el IPCVA, más de 17 asociaciones de cría, colegios veterinarios, entidades gremiales, como así también gobiernos de las distintas provincias del país”, indicó Rodrigo Troncoso, subsecretario de Ganadería de la Nación.

RODEO. Un ternero por vaca por año, el objetivo de máxima al que apunta la campaña (Inta Informa)
“Sabemos que el compromiso de todos es lo que nos va a permitir incrementar nuestros índices productivos y potenciará nuestra calidad carnicera”, consideró.

La campaña está dirigida a los productores de cría de todo el país y diagramada según la realidad productiva de cada una de las zonas. Además, está segmentada por regiones –Cuyo, Patagonia, zona Central, Buenos Aires, NOA y NEA– y con un enfoque por etapas, de manera que se implementen mejores prácticas desde lo sanitario y lo productivo.

Fuente: Agro Voz

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