Mejoró el poder de compra del trigo y el maíz por una baja en los fertilizantes

EN VIVO:De Frente al Campo

La relación entre la urea y el trigo mejoró un 20% durante el último mes

Desde fyo actualizaron la relación insumo-producto para soja, trigo y maíz, tomando los precios de la nueva campaña.

El equipo de análisis de mercado de fyo explicó que para la elaboración del informe de la relación insumo producto se toma el precio actual de los insumos en dólares y el precio promedio de las siguientes posiciones de soja, trigo y maíz:

  • Dic-22 para trigo
  • Abr-23 para maíz
  • May-23 para soja

Del relevamiento surge que el precio de los insumos durante el mes de abril cayó, principalmente en los fertilizantes, a la vez que el trigo y el maíz presentaron subas, mejorando así las relaciones.

«El glifosato redujo ligeramente sus precios desde el mes anterior, mientras que la soja se mantuvo prácticamente sin cambios, dejando la relación levemente más favorable, aunque aún se encuentra en niveles por encima de los promedios«, agregan.

Relación insumo-producto

SOJA

La relación glifosato/soja mejoró un 1,5% durante el mes de abril. El insumo redujo ligeramente sus precios desde el mes anterior, mientras que la soja se mantuvo prácticamente sin cambios. La relación se ubica en 3,33% y a pesar de la mejora, continúa muy por encima del promedio de 1,75%.

Con el fertilizante MAP, la relación también presento una mejora en el último mes. Los precios del fertilizante bajaron luego de aumentar ampliamente el mes pasado, generando un mejor ratio MAP/Soja, que actualmente se ubica en 3,8%.

En el caso del SPS, la relación se ubica en 1,6, manteniéndose sin variaciones desde marzo, ya que tanto el insumo, como la soja no cambiaron en el pasado mes. Aun así, supera al promedio de 1,06 luego de que el fertilizante aumentara ampliamente en marzo.

MAÍZ

La relación MAP/maíz bajó en el último mes, mejorando el ratio que actualmente se ubica en 6,2%, debido a la disminución en el precio del insumo, en conjunto con un aumento de los precios del maíz. A pesar de esto, se mantiene alejado de los niveles promedio cercanos al 3,8%.

En cuanto a la relación UREA/maíz, tuvo una mejora de un 12% respecto del mes de marzo, mientras los precios del insumo presentaron una baja, a la vez que el maíz incrementó durante abril, dejando el ratio en 5,12%.

La relación entre el UAN y el cereal decreció en el último mes. Al igual que con los demás insumos, el fertilizante presentó caídas en sus precios, dejando una relación 4,6% desde el 5% del mes previo.

TRIGO

La relación UREA/trigo se encuentra en 3,92%, mejorando un 20% en el último mes, gracias al aumento en los precios del cereal, a medida que el fertilizante vio un recorte en sus precios.

En el caso del MAP, la relación también presentó mejoras, como consecuencia de un incremento en los precios del trigo y una caída en el insumo. La relación se ubica en 4,7% desde el 5,4% del mes previo, manteniéndose por encima del promedio histórico de 3,33.

Fuente: news.agrofy.com.ar