Misión para que China compre harina de soja y carne de cerdo

Etchevehere encabeza una nueva gira al gigante asiático en el que la prioridad pasa por lograr que se autoricen exportaciones para nuevos productos

AgroBoletin - Banner 900x250

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 7 de agosto de 2020

Argentina encaró esta semana una misión oficial a China, en la búsqueda de ampliar los productos que vende al gigante asiático. La misión está encabezada por el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien buscará acelerar las negociaciones con su contraparte en Beijing para lograr el visto bueno para que la harina de soja ingrese de una vez a ese mercado asiático.

Además, apuntará a conseguir luz verde para exportar carne de cerdo, a partir de los problemas de abastecimiento que está teniendo China como consecuencia del brote aun no controlado de la fiebre africana que diezmó sus granjas productoras y que de acuerdo con las últimas estimaciones derivará en el sacrificio o la muerte de por lo menos 130 millones de cabezas, un tercio de la producción total china.

En ese contexto, Beijing reforzó las compras de carne de cerdo en Estados Unidos (un gesto que fue tomado como una señal de distensión en el marco de la guerra comercial) y proyecta incrementar sus adquisiciones del producto en Brasil, tras conversaciones de alto nivel que mantuvieron ambos gobiernos. Argentina podría tener una oportunidad en ese segmento.

En realidad, la habilitación de las plantas frigoríficas de carne de cerdo es parte de la negociación que llevan adelante ambos países desde hace meses. Tras la firma del protocolo de carne bovina (para cortes enfriados y con hueso) para la exportación a China, Etchevehere había iniciado los contactos para ampliar autorizaciones para otras carnes, entre ellas las ovina y caprina (que se consiguió firmar el protocolo en diciembre último) y de cerdo. Su visita a Beijing de esta semana tendrá un eje en la carne porcina.

El otro estará focalizado en la harina de soja, el principal producto de exportación local. Mañana habrá una reunión en la embajada argentina en Beijing, que comanda Diego Guelar, para presentarles a autoridades chinas datos sobre capacidad de molienda, calidad e inocuidad del procesamiento que se hace en Argentina de la soja. Del encuentro, estará el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras, quien manifestó a El Cronista su expectativa sobre esta nueva ronda de negociaciones para abrir el mercado chino al producto estrella de «La harina de soja es el único producto que, por el volumen de producción anual y los valores internacionales, puede ayudar a la Argentina a achicar el déficit de la balanza comercial que tiene con China, del orden de u$s 8000 millones», enfatizó .

Las negociaciones para que China abra su mercado al principal subproducto de la soja local se iniciaron hace casi un año, en mayo de 2018, en momentos en que Etchevehere encabezó otra misión a Beijing donde se rubricó el protocolo para las carnes vacunas. Desde ese momento, hubo otros contactos, incluidos los que se realizaron en diciembre en el marco de la visita oficial del presidente chino, Xi Jinping, y del que surgieron varios acuerdos que beneficiaron a las cerezas locales, entre otros productos. Esta será la tercera ronda oficial de negociaciones en ese sentido.

China se mostró interesada pero demora la habilitación de las plantas procesadoras, paso fundamental previo para poder abrir el mercado. Hace un mes, en el marco de una visita que realizaron autoridades chinas encabezadas por el viceprimer ministro Hu Chunhua, Etchevehere fue anfitrión de un recorrido por el polo sojero de Rosario y un encuentro con las empresas procesadoras, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, la intendenta rosarina, Mónica Fein.

Fuente: cronista

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Se el primero en comentar

Deja una respuesta