Nación hizo entrega del Sello «Producido por la Agricultura Familiar»

Otro reconocimiento para productores familiares

El pasado jueves 21 de noviembre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación hizo entrega del certificado » Producido por la Agricultura Familiar» al productor hortícola Gonzalo Burgos de la localidad de Toay.  El reconocimiento fue realizado por la Coordinadora Provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Maria Laura Trapaglia junto a los técnicos asesores que vienen apoyando el emprendimiento familiar.

Este reconocimiento implica una certificación que el Ministerio de Agricultura otorga por un período de dos (2) años a los alimentos producidos y elaborados por productores familiares ya sea de forma individual o a través de una asociación de productores. En este caso fueron certificados 19 productos entre los que se destacan por su volumen y calidad lechuga, acelga, tomate, morrón, zapallo, berenjena, rúcula y espinaca entre otras variedades de hortalizas.

Foto desde la izquierda: Tec. SsAF Luciano Barbera, productores familiares María de los Ángeles Villar y Gonzalo Burgos y Maria Laura Trapaglia, Coordinadora SsAF La Pampa.

Consultada sobre las beneficios de este reconocimiento, Trapaglia destacó que » a través de esta certificación se busca revalorizar las prácticas de  la producción familiar, lograr una diferenciación de los productos de los pequeños agricultores y jerarquizar el tipo de alimentos que adquiere el consumidor». Asimismo destacó que «el vecino o consumidor podrá identificar el producto a partir de un stiker que acompaña el envoltorio del producto con la frase «Agricultura Familiar Argentina».   

La provincia de La Pampa ha sido la primera en hacer entrega de este reconocimiento . Con anterioridad a Burgos, la familia Fiurucci de la zona rural de Naicó había logrado cumplir con todos los requisitos para certificar su producción de melones, sandías y zapallos.

El sello surge de un trabajo conjunto entre los técnicos de Agricultura Familiar y las familias de productores familiares que permitió la identificación, registración, la elaboración de un informe técnico y de otros requisitos que el productor debe cumplir para acceder a este reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura. 

Foto:  Sello Agricultura Familiar

Cabe destacar que el sello identifica tres categoría diferentes, una para «Productos Primarios», que fue la entregada en esta oportunidad, una segunda categoría que reconoce «Productos Elaborados» como conservas o fraccionamiento de miel y una tercera categoría que identifica «Puntos de Venta», categoría a la que pueden acceder organizaciones o asociaciones de feriantes.

Para mayor información sobre cómo acceder a estos beneficios, los interesados pueden contactarse a con la Subsecretaría de Agricultura Familiar a los teléfonos 02954-454550/51 o  por whatsapp al celular 011-69019668. También por e-mail a saflapampa@magyp.gob.ar

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta