Novillo Mercosur: con fuertes cambios, la suba en Uruguay contrasta con bajas en Paraguay y Brasil

EN VIVO:De Frente al Campo

Mientras la hacienda uruguaya ganó 13 centavos y le pisa los talones a la europea, la continuidad del cierre del mercado chino por los casos de vaca loca atípica comenzó a pegarle a Brasil, con daños colaterales sobre el ganado guaraní. En la Argentina, con una suba menor, el precio alcanzó casi al promedio ponderado de sus vecinos.

Uruguay: el novillo de exportación cotiza a USD4,69, con un fuerte aumento de 13 centavos sobre la semana pasada. Quedó casi 40 centavos arriba del de EE.UU. y pisándole los talones al europeo. La demanda mantiene su firmeza ante la oferta vendedora, con calidad reducida y un excelente nivel de faena, en el análisis de los consignatarios. La faena de la semana pasada fue de 53 mil animales, 4% mayor a la de la semana anterior y 5% por arriba del promedio de diez semanas. Las exportaciones de septiembre marcaron récords en volumen y valor. El INAC informa 47 mil tec, con +29% interanual y en nueve meses, +33%.

Argentina: el novillo pesado y trazado se paga USD3,77, tres centavos más que hace siete días. La reducción de la oferta de la categoría forzó a frigoríficos a aumentar sus ofrecimientos en $4, en promedio. Bajó el plazo en que los exportadores aseguraron sus compras. Fue la única plaza con un cambio de precio menor.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,56, 17 centavos menos. Es la primera baja sensible en su precio en reales, aumentada por la devaluación, al pasar de 5,35 a 5,43 reales por dólar. El precio en moneda local se venía debilitando desde julio pero a un ritmo mucho más pausado. La salida de la exportación de la compra activa, por la persistencia del cierre chino, a raíz de casos atípicos de vaca loca, generó esa situación. En contraste, Brasil logró en septiembre el segundo mes consecutivo con exportaciones récord en volumen (187 mil t) y también récord en y en precio; obviamente también en valor total.

Paraguay: el novillo apto UE bajó a USD3,70, 45 centavos ú 11% menos que la semana pasada. La renovada competencia en Chile, principal cliente paraguayo, por parte de Brasil que tiene cerrado su mayor mercado (China) debilitó tales cotizaciones y todavía no arranca la nueva temporada de faenas para Israel. Así, se volvió a los valores de julio, tras una seguidilla de aumentos que la ganadería había experimentado en estos dos meses.

El precio en la Argentina se aproximó al promedio ponderado de sus vecinos, al quedar 1% abajo, 5 puntos más cerca. La brecha máxima entre ésos aumentó diez puntos a 32%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en mercados seleccionados, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:         4,31
Unión Europea:           4,80
Australia:                     5,17

Hubo bajas generalizadas en la semana. Mientras en EE.UU. fue de dos centavos, en Europa fue de seis (contribuyendo los precios internos y la devaluación del euro) y en Australia de cuatro centavos, con caída de precio interno moderada por revaluación del dólar australiano.

Fuente: www.valorcarne.com.ar