Estás aquí

Inicio » Noticias » Novillo Mercosur: nuevamente Paraguay, aunque con menor precio, es el único con aumentos

Novillo Mercosur: nuevamente Paraguay, aunque con menor precio, es el único con aumentos


La Argentina, Brasil y Uruguay presentan retrocesos en sus cotizaciones en las últimas semanas. Mientras tanto, en el último año, el novillo en EE.UU. pasó de 4,35 a 5,13 USD/kg de la mano del mayor valor por tonelada exportada. Qué pasa en el resto de las ganaderías del mundo.


La Argentina, Brasil y Uruguay presentan retrocesos en sus cotizaciones en las últimas semanas. Mientras tanto, en el último año, el novillo en EE.UU. pasó de 4,35 a 5,13 USD/kg de la mano del mayor valor por tonelada exportada. Qué pasa en el resto de las ganaderías del mundo.

Se informan los precios del novillo en las plazas regionales y su comportamiento desde la semana pasada.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD5,24, una rotunda baja de 24 centavos desde la semana anterior. Es la segunda semana consecutiva con declinaciones, en las que acumuló más de treinta centavos. Para los consignatarios, hay un importante ajuste en los valores. La faena de la semana fue de sólo 30 mil cabezas, la mitad de lo que se faenaba pocas semanas atrás. Varias plantas dejaron de operar por la dificultad de mantener negocios, dados los precios de la hacienda. No hay que olvidarse que entre mediados de mayo y principios de julio el valor en Uruguay excedió al comparable de EE.UU. y Europa, una situación inconsistente con los mercados que atienden cada uno. Por supuesto que se ubicaba muy por arriba de sus socios del Mercosur, asimismo. Las exportaciones en la primera semana arrancaron lentamente, apuntando a un mes de 25 mil tec, la mitad de un año antes. La vuelta a la actividad de las plantas paradas seguramente le va a cambiar el ritmo a esta corriente.

Argentina: el novillo pesado y trazado vale USD4,43, dos centavos menos. La oferta de esta categoría sigue sin faltar y los frigoríficos aumentaron sus ofrecimientos en sólo $2, en promedio. La devaluación del peso ya adquirió un ritmo de 4,5% mensual, superando al pico de enero de 2021 y alcanzando al pico anterior, también aislado, de abril de 2020. No obstante le queda un largo camino para recuperar el atraso cambiario y a este ritmo tampoco lo logra. Esa mayor devaluación generó la baja antedicha, pese al pequeño aumento en pesos.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD4,04, igual que la semana pasada. Por un lado, el valor en reales aumentó más del 1% en la semana pero fue neutralizado por la devaluación, pasando la cotización del dólar de 5,29 a 5,36. Las exportaciones de la primera semana apuntan a un fuerte nivel de 161 mil t en el mes, muy cerca del dato de hace un año. Además, el precio promedio de las mismas es de USD6.650, algo menos que la media de junio de 6.800, que fue record.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,75, cinco centavos más. Un poco menos de oferta, atribuida a las “distracciones” de la exposición rural, explica esta cuarta semana de aumentos consecutivos.

El precio en la Argentina 5% mayor al promedio ponderado de sus socios, igual que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos es de 40%, ocho puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican las cotizaciones del novillo terminado en ganaderías seleccionadas, expresadas en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:    5,13

Unión Europea:    5,23

Australia:             5,08 (al 1º de julio)

En EE.UU. bajó tres centavos en la semana mientras que en Europa fue contundente, perdió 25 centavos. Dos terceras partes de este cambio obedecieron a la devaluación del euro, que ya está a la par con el dólar, lo que no sucedía desde principios de siglo.

Las cotizaciones en el Mercosur en el último año

Desde julio pasado, los valores de los novillos en las plazas del Mercosur recorrieron un camino ascedente que se quebró en abril para Brasil y la Argentina. En Paraguay había aflojado antes y en Uruguay siguió el impulso hasta principios de este mes.

Pero en las últimas semanas tanto Brasil, como la Argentina y Uruguay presentan bajas en sus cotizaciones. En Paraguay ha estado con una volatilidad acotada.

Los precios actuales son 80 centavos más bajos que en el pico para Brasil, 62 centavos menos en la Argentina y 32 centavos menos en Uruguay, aunque las caídas continúan aquí.

Un año de cotizaciones extra Mercosur

En Estados Unidos el valor del novillo ha venido creciendo en el último año de manera bastante consistente, pasando de USD4,35 a los 5,10-15 de hoy. Esto ocurre cuando el precio FOB llega a USD 9 mil por t promedio, un incremento de 17% internaual, pese al fortalecimiento del dólar y a las dificultades logísticas que en casi todas las economías

En cuanto al novillo en Europa, sucedió algo parecido hasta el pico de principios de junio, desde cuando perdió 50 centavos. De todos modos, la fuerte devaluación reciente del euro fue la mayor responsable de este último movimiento. Australia, donde hay menos información de precios en este momento, vio un pico en abril y luego ha perdido más de 60 centavos. Acá también hubo un deterioro en el valor del dólar australiano. En estos meses mientras el novillo perdió 1,5%, su moneda lo hizo en 10% frente a la de EE.UU.

vFuente: valorcarne.com.ar

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 966,21 967,11
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]