Brasil culmina un primer semestre con exportaciones récord en volumen y precio

EN VIVO:De Frente al Campo

En junio superó las 150 mil t embarcadas a un valor promedio de USD6.800, marca nunca antes registrada. La demanda china, que el mes pasado representó dos tercios de los embarques, no solo justifica el crecimiento en volumen, sino que impulsa el precio FOB. Por Miguel Gorelik.

En junio, Brasil exportó 153 mil t peso embarque de carnes vacunas, superando en 8% al mismo mes de 2021.

Además, logró un nuevo precio promedio récord de USD6.800 por tonelada FOB, marca nunca antes alcanzada en un mes, que excede en 30% en forma interanual.

Pero no sólo se trató de junio, sino que fue la constante de estos seis primeros meses del año. En cada uno embarcó más en términos interanuales que en el anterior; inclusive, en los meses previos el exceso fue porcentualmente mayor al de junio.

El siguiente gráfico muestra tal evolución.

Como se decía más arriba, en materia de precios la evolución fue extraordinaria y se ve reflejada en este gráfico.

El motor de las exportaciones brasileñas

Otra característica de este primer semestre es que China ha ido tomando mayor preponderancia. Después de la virtual ausencia de Brasil, a causa de un embargo que duró más de tres meses, desde principios de septiembre hasta mediados de diciembre, las operaciones se fueron retomando con cierta lentitud, como era de esperarse.

Mientras que enero la participación china fue de sólo 37%, en febrero ya pasó al 55% y luego se mantuvo arriba del 60% hasta que en junio representó las dos terceras partes.

En los mismos meses de 2021, la incidencia de china se mantuvo un poco más abajo, en el segmento de 50-60%.

Una particularidad de las exportaciones brasileñas es que, a diferencia de las argentinas, por ejemplo, el precio FOB medio para China es más alto que el promedio a todo destino, con lo que una mayor participación china redunda en mayores precios promedio.

Para dar una idea de lo concentrado de las exportaciones brasileñas a China, agregamos que con 102 mil t en junio (es la segunda vez que se supera la marca de 100 mil t en el mes, después de marzo), los mercados que le siguen son la UE con poco más de 5 mil t y otros cuatro destinos: Filipinas, Chile, EAU y EE.UU. con entre 4 y 5 mil t cada uno. Un mar de diferencia.

Una visión de más largo plazo de ambos récords

En la primera década de este siglo Brasil comenzó su raid exportador, que llevó una velocidad notable, desde una posición previa absolutamente marginal y siendo mayormente más importador que lo contrario.

Tomando los totales del primer semestre de cada año, desde 2003, se aprecia la fuerte pendiente de crecimiento hasta alcanzar un máximo de casi 700 mil t en 2007, para luego bajar hasta poco más de la mitad a principios de la década pasada, y después tomar un camino ascendente casi sin retrocesos.

En 2019 se logró empatar el récord de 2007 y los siguientes tres años continuaron los incrementos.

El año pasado se logró empatar aquel récord en y ya en éste se lo dejó definitivamente al alcanzar las 932 mil t.

A su vez, los precios también siguieron un camino parecido. Desde los muy bajos niveles del principio (USD2 mil/t en 2004), se alcanzó un récord en 2011 con USD5 mil por tonelada.

Luego la curva dibuja una U y baja hasta debajo de USD4 mil en 2019 para luego volver a crecer hasta los valores actuales.

El siguiente gráfico muestra el vértigo y el éxito de las exportaciones brasileñas en el siglo XXI.

Resulta obvio que la Argentina tiene algunas cosas que aprender.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Fuente: valorcarne.com.ar