Nueva reunión de la Mesa Agropecuaria Provincial

EN VIVO:De Frente al Campo

Convocada por el Gobierno provincial se realizó una reunión de trabajo donde se presentó un informe técnico sobre la situación rural de la Provincia realizado por la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y el INTA.

A través del Ministerio de la Producción, el Gobierno provincial convocó hoy a la Mesa Agropecuaria Provincial con el objetivo de continuar el trabajo mancomunado que se realiza con el sector.

En esta oportunidad la ministra de la Producción, Fernanda González estuvo acompañada por funcionarios y el equipo técnico de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios recibieron a Edgardo Adema (INTA), Pablo Vásquez, (INTA), María Laura Belmonte (INTA), Ariel Toselli, (FAA), Mariano López Alducin (SRA), Luis Colla, (CARBAP), Martín Navarro (CARBAP), Ezequiel Fernández (SENASA), Nicolás Nervi (CONINAGRO) y Santiago Chaer (Vialidad Provincial).
En la apertura del encuentro la ministra Fernanda González, destacó que “si bien venimos trabajando todos juntos permanentemente y desde la Subsecretaría se monitorean las zonas rurales y se visitan a productores durante todo el año para poder tomar acciones preventivas y anticipatorias en todas las actividades, queríamos presentarles y analizar juntos un informe del recorrido de este último mes, que hicimos no solo desde el área de Agricultura, Ganadería, Extensión y Recursos Naturales, sino también consensuado con el equipo técnico del INTA”
“Particularmente y en esta época del año los técnicos hacen hincapié especial en aspectos climáticos que como sabemos para cada región de la Provincia genera situaciones diferentes”.

La directora de Agricultura, Natalia Ovando, por su parte explicó a la Agencia Provincial de Noticias, que fue un encuentro de amplia participación y predisposición para analizar y tomar medidas conjuntas y que “el temario estuvo relacionado con los caminos vecinales por un lado y el diagnóstico de la situación de la Provincia, respecto de lo que son las reservas hídricas de los suelos que venimos realizando conjuntamente con el INTA”.
En ese sentido, Marcelo Lluch, director de Ganadería explicó que “hay que entender que la provincia de La Pampa ingresó a la época invernal, caracterizada por las bajas precipitaciones y bajas temperaturas, por lo cual estamos en una etapa normal de la zona que nos encuentra trabajando junto al productor, anticipándonos a cualquier situación que pueda afectar al ganado y los cultivos”.

El informe técnico presentado comenzó con la exposición por parte de Laura Belmonte del INTA Anguil, quien se refirió a la situación climática actual de la Provincia, las estadísticas, perspectivas y pronósticos.

Seguidamente Pablo Vázquez, del INTA, también presentó su informe hídrico realizado en la zona presentando los datos relevados.
Por último, Sergio Baudracco, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, presentó un pormenorizado detalle respecto del recorrido a campo efectuado por los técnicos del área, en un extenso período en comparativa con los últimos meses, destacando la importancia de la obtención de los datos a campo, para luego poder tomar decisiones.

Los referentes rurales y de organismos técnicos presentes coincidieron en el diagnóstico presentado, “comparten nuestra visión de que la Provincia está ingresando en una estación seca, que es una condición normal de la zona, pero que en la misma hay que prever estrategias para ayudar al productor a pasar este invierno”, agregó Ovando. En ese marco los representantes del campo comprometieron continuar con el trabajo y acercar para el próximo encuentro pautado para el 22 de julio alternativas y acciones sinérgicas para enfrentar el invierno.

En esta dirección, Mariano López Alducin, delegado de la Asociación Rural Argentina y representante del distrito La Pampa – San Luis, sostuvo en cuanto a la continuidad del trabajo que “primero nosotros tenemos que ver a los productores que tienen problemas y necesitan extensión y acercarnos”. También aprovechó para mencionar la Exposición Ganadera en Palermo que se llevará a cabo en los próximos días “en la cual habrá muchas charlas técnicas de este tipo, que esperemos lleguen a buen término”.

Fuente: apn.lapampa.gob.ar