Oportunidades del Otoño: utilizar las hojas secas que caen para nuestra Huerta

Podemos aprovechar este material orgánico para distintos fines en nuestra huerta, evitando quemarlas (generando humo y daño ambiental) y a su vez limpiando tuberías, caminos o desagües

Transmisión en vivo

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Martes, 2 de junio de 2020

Estamos transitando el otoño, donde las noches y mañanas son más frescas y los días soleados. El informe correspondiente a este trimestre otoñal realizado en conjunto por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Instituto Nacional del Agua (INA), el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), la cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), prevé una mayor probabilidad de condiciones cálidas y lluvias por debajo de lo normal para la época en nuestra provincia.

De todas maneras, en esta estación hay menos horas de luz solar y, en consecuencia, los árboles caducifolios o deciduos detienen la producción de savia (y clorofila), las hojas se vuelven amarillas y luego caen.

Podemos aprovechar este material orgánico para distintos fines en nuestra huerta, evitando quemarlas (generando humo y daño ambiental) y a su vez limpiando tuberías, caminos o desagües que se ven obstaculizados por la acumulación de hojas.

Entre las opciones, están poder hacer uso como:

– COBERTURA/MULCHING/ACOLCHADO: Para formar un manto o capa de buen espesor, que ayuda a retener el calor y la humedad del suelo, evita que crezcan malezas, así como también protege de la erosión del suelo por fuertes lluvias.

Con el tiempo se transformará en humus y aportará nutrientes al suelo. Se coloca alrededor de las plantas cultivadas, arbustos y/o árboles. Se pueden triturar un poco para conseguir una cobertura más compacta.

Una observación que hacemos es que las hojas de algunas especies como coníferas o de eucaliptos, pueden llegar a acidificar el suelo y afectar el desarrollo de los cultivos.

– MATERIAL SECO/MARRON EN EL COMPOSTAJE: Las hojas se pueden utilizar para intercalar con el material húmedo/verde con el que armamos la pila de compost o en la abonera. Se puede tener almacenada en un lugar seco para tenerlas disponibles durante todo el proceso de compostaje.

– OBTENCIÓN DE ABONO NATURAL/MANTILLO: Una técnica para obtener mantillo o descomponer por completo las hojas secas consiste en guardarlas en bolsas plásticas perforadas. Deben permanecer en un lugar seco, ventilado y evitar que se humedezca. Al cabo de unos 8 meses se obtendrá un mantillo de hojas que puede utilizarse como abono natural.

¡Estas son muy buenas razones para seguir disfrutando de la belleza de las hojas de otoño!

Para más información:

  • Agencia de Extensión Rural Santa Rosa
  • Teléfono: (02954)  431976
  • Dirección: Av. Spinetto N° 785
  • 6300 – Santa Rosa, La Pampa

Fuente: inta.gob.ar

III Jornada del Ternero Pampeano Online 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta