En reclamo por mayor transparencia en la cadena de la carne y contra lo que desde la cámaras del sector llaman la competencia desleal de las «falsas cooperativas«, cerca de 3000 trabajadores se movilizaron ayer al Ministerio de Agroindustria, en la Ciudad de Buenos Aires.
Lo hicieron para mostrar «los perjuicios económicos derivados de situaciones irregulares jamás corregidas», según denunciaron, y para entregar un petitorio al ministro Ricardo Buryaile, donde se detallaron los reclamos. En el mismo, los empresarios de la Cámara de Industria Frigorífica (CADIF), de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) y de la Cámara de Matarifes Abastecedores, sostienen el aval al sistema Pro Transparencia para carnesbovinas, implementado por el Gobierno desde marzo de 2017, considerado como el más importante en la materia de los últimos 35 años.
«En la práctica el nuevo sistema ha demostrado ser muy positivo para elevar la transparencia de toda la cadena, reducir la competencia desleal y la informalidad, y concomitantemente ha aumentado la recaudación de tributos nacionales y provinciales», afirmaron las respectivas entidades.
Sin embargo, la industria hace notar su malestar respecto a la vigencia de la competencia desleal de las «falsas cooperativas, que funcionan como pantallas para eludir impuestos, cargas sociales, normas sanitarias, etc». Además, critican la inminencia de la apertura de nuevas pseudocooperativas clandestinas y la imposibilidad de los vendedores de carne de cobrar obligatoriamente impuestos a los minoristas. «Todas estas prácticas son incompatibles con el sistema pro transparencia, y hacen inviable la operatoria de frigoríficos y matarifes regularmente organizados».
En síntesis, reclaman: no apertura de nuevas cooperativas y conversión en sociedades anónimas de las vigentes; no a la figura de agente de recaudación de Ingresos Brutos para frigoríficos y matarifes; y reducción de la alícuota de IIBB para minoristas de Buenos Aires y Capital Federal al 0,5% (del actual 3,50 / 5%).
«Ratificamos nuestro apoyo al programa gubernamental Pro Transparencia y queremos se consolide con decisiones concretas, evitando decisiones contraproducentes para las empresas que hoy están perdiendo entre $ 500.000 y $ 1 millón mensuales», afirmó Angel Vitale, Presidente de CADIF.
En tanto, Miguel Schiariti, Presidente de CICCRA afirmó que el principal reclamo pasa por «enfatizar las decisiones del presidente Macri orientadas a transparentar la cadena y evitar las pérdidas millonarias provocadas por la competencia desleal de las cooperativas truchas y los operadores marginales que se ocultan tras ellas», destacó al tiempo que pidió reforzar el programa de transparencia «con decisiones concretas y que se eviten decisiones contraproducentes al mismo».
El sector se vio afectado recientemente por las inundaciones, en donde según las entidades rurales gran parte de la zona de producción ganadera en Buenos Aires se vio afectada.
Más allá de esto, el Senasa destacó que la faena tuvo un incremento, en los ocho primeros meses del año, del 6,5% respecto de igual periodo de 2016 (se faenaron 8,3 millones de cabezas). La actividad emplea de manera directa a 5800 trabajadores, además de 40.000 trabajadores indirectos. Entre CADIF y CICCRA, agrupan a 29 empresas nacionales.