Por las inversiones chinas, Argentina podrá exportar cerdo por 27 mil millones de dólares anuales

China tiene un serio problema hoy con sus proteínas, porque su elemento productivo número uno- el cerdo- sufre las secuelas de una epidemia de Peste Pocina Africana, enfermedad que enferma casi al 99% del ganado porcino y por el que mueren todos los animales.

Como cada semana, el médico veterinario Marcelo Zysman dialogó con Radiocampo -por Radio Colonia- para analizar esta situación. Según explicó, China está sin cerdos, por lo que necesita comprar de otros países.

Ante esa situación, dice, rápidamente todo el núcleo productivo chino salió a buscar cerdos al mundo y se dio cuenta de que Argentina no sólo tiene un estándar sanitario de máximo nivel internacional sino que además produce carne de máxima calidad. Y, encima, necesita dólares.

Por eso, cuenta, una misión china llegó a Argentina, se sentó con los representantes de los productores porcinos y les contó que quieren que el país pueda empezar a producir más. La respuesta de la cadena en nuestro país fue que no tienen los medios para hacerlo. Sin embargo, dijeron algo así como “nosotros nos ocupamos”.

La oferta consta de trasladar sus unidades operativas de producción de cerdo a Argentina y montarlas en diferentes provincias para que el país produzca más y les exporte la carne que necesitan para abastecer su mercado. Un dato clave, dice, es que todas las provincias argentinas están aptas para producir cerdo, exceptuando la Antártida y alguna región de la Patagonia.

Lo interesante, remarca Zysman, es que las autoridades actuales en Argentina aceptaron y vieron un negocio interesante allí, pero además pusieron condiciones: los empleados deben ser argentinos, y China deberá invertir en tecnología en este país para poder exportar con valor agregado y no el cerdo en pie.

Además, los gobernadores pidieron convenios de reciprocidad impositiva para que no se le generen altos costos a los productores locales. Y, si esto empieza a marchar, generará 27 mil millones de dólares para Argentina de forma anual.

Fuente: agrolinkweb

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *