Estás aquí

Inicio » Noticias » Porqué el Oro a la Excelencia 2023 fue para la Lehmann

Porqué el Oro a la Excelencia 2023 fue para la Lehmann


Con una agenda que incluye acreditar una ecorregión santafecina como libre de riesgo de deforestación, un protocolo para medir la huella ambiental, la identificación de eucaliptus que secuestran más carbono y el desarrollo de un alimento que reduce las emisiones de metano, la Cooperativa fue premiada por su gestión sustentable. Gonzalo Turri y los premios…


Con una agenda que incluye acreditar una ecorregión santafecina como libre de riesgo de deforestación, un protocolo para medir la huella ambiental, la identificación de eucaliptus que secuestran más carbono y el desarrollo de un alimento que reduce las emisiones de metano, la Cooperativa fue premiada por su gestión sustentable.

Gonzalo Turri y los premios a la Excelencia Agropecuaria 2023. Foto: La Nación.

Mediante un jurado de distintas empresas y organizaciones, y bajo la evaluación de Fernando Vilella, en su momento Director del Programa de Bioeconomía de la FAUBA, se otorgaron recientemente los Premios a la Excelencia Agropecuaria La Nación-Banco Galicia. Hoy, cuando el sector enfrenta crecientes requisitos de la “sociedad verde”, presentamos el caso de la Cooperativa Guillermo Lehmann, en la cual el 50% de la facturación responde a servicios y alimentos para la ganadería. Desde 2020, a través de sinergias con universidades y el INTA, la entidad lleva adelante un programa buscando acreditar una ecorregión como libre de riesgo de deforestación, entre otras iniciativas para dar respuesta a los mercados más exigentes, tarea que le valió el galardón a la Mejor Gestión Sustentable y el Oro entre todos los distinguidos en distintas categorías.

“Nuestra organización nuclea a 2.500 productores del centro santafecino, mayormente pequeños, un staff de 480 colaboradores y 2.000 proveedores, entre ellos 680 transportistas. Es decir que cuando uno piensa en una construcción colectiva como es una agenda de sustentabilidad, tenemos que aunar unas cuantas voluntades, basándonos en información fidedigna y en transmisión de conocimiento”, planteó a Valor Carne Gonzalo Turri, director ejecutivo de la Lehmann. En tal sentido, la cooperativa se originó hace 72 años como una consignataria de hacienda, luego se agregó el acopio y la comercialización de granos, parte los cuales se transforman en alimentos balanceados, y una fábrica de premezclas vitamínico-minerales, entre otros.

¿Qué es lo que buscan con esta agenda? “Queremos garantizar que la forma en que producen nuestros socios, en los departamentos Castellanos, Las Colonias y La Capital, tiene bajo impacto ambiental, está libre de riesgo de deforestación y cumple con los estándares de los principales mercados del mundo”, respondió.

Al respecto, en el marco del Pacto Verde Europeo que busca la neutralidad de carbono a 2050, la UE aprobó la regulación 2023/1115, por la que ciertos productos importados, particularmente la carne vacuna y la soja, no podrán provenir de zonas deforestadas. Aunque faltan los detalles para su puesta en marcha, la norma -que entrará en vigencia a partir del 30/12/2024- establece que cualquier importador del bloque deberá confirmar que la mercadería no proviene de lotes deforestados (legal o ilegalmente, conforme a las normas del país de origen) a partir del 31/12/2020. Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, el foco en esos dos productos obedece a que han sido identificados como las principales actividades responsables del avance de la frontera agropecuaria sobre los bosques.

En este marco, en 2020, la Lehmann trazó una agenda medioambiental de la mano de las buenas prácticas agrícolas y ganaderas aplicadas por sus socios desde hace años. “La idea es contar con datos propios, de la región, para que cuando hablemos del Hilton que se embarca desde nuestros campos, por ejemplo, no lo hagamos en base a papers o estudios de Europa o de EEUU, que tienen otros sistemas de producción”, explicó Mauricio Tschieder, gerente de la Unidad de Negocios Hacienda.

Generando datos locales  

Para ello, “buscamos aprovechar el conocimiento de las altas casas de estudio regionales -tres Universidades y el INTA- haciendo mediciones en las experimentales e incluso en los campos de nuestros asociados, con una metodología y rigurosidad tal que no pueda ser cuestionada por las autoridades de los principales mercados del mundo”, afirmó Turri.

En esa línea, un trabajo de investigación realizado mediante un convenio con la Universidad Católica de Santa Fe, les permitió identificar que la zona de influencia de la Lehmann es una ecorregión, o región geográfica con características ecológicas similares, en la cual el crecimiento de la producción agropecuaria no se ha hecho en desmedro de los recursos forestales. Esta información proviene de estudios de carácter público, el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (1998-2005), basado en imágenes satelitales y datos de campo, que luego fue actualizado por un Segundo Inventario (2013-2023).

“Nuestra región mantiene la misma cantidad de bosques nativos en los últimos 25 años, no se han tocado las zonas rojas ni amarillas, establecidas en la legislación argentina”, agregó, refiriéndose a la documentación presentada al Ministerio de la Producción y de Medio Ambiente de Santa Fe. “Ahora, estamos trabajando con legisladores provinciales de los tres departamentos, en un proyecto de ley para poder acreditar que se trata de una ecorregión donde se produce carne y soja libre de riesgo de deforestación. Y en una instancia posterior, avanzaremos hacia una certificación. Es un desafío”, subrayó el directivo.

Por otro lado, la Lehmann tiene un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional con sede en Rafaela, para medir la huella ambiental de distintos productos, mediante el análisis del ciclo de vida. “Ya habíamos participado en el Programa Argentino de Carbono Neutro, como empresa miembro, lo cual nos permitió desarrollar una herramienta para que nuestros tambos puedan hacer sus propias  mediciones, según su grado de intensificación”, contó Tschieder.

Esta experiencia les permitió advertir que los principales mercados van a demandar esa información en otros rubros. “Mostrame tus números’, les dicen a los exportadores. Por eso ahora, estamos trabajando también en la huella ambiental de los cultivos de la zona, soja, girasol, maíz, sorgo, trigo y alfalfa, y apuntamos a hacer lo mismo con la carne”, adelantó Turri.

Hacia la neutralidad de carbono 

Con respecto a la nutrición animal, la Lehmann ha desarrollado un alimento balanceado para la recría y engorde que no contiene fibra, o sea, que tiene mayor digestibilidad y, por lo tanto, reduce las emisiones entéricas. “Áfiber es un alimento completo que permite terminar los novillos antes, de manera simple y práctica. Se lanzó hace un par de años y, ahora, junto con el INTA Rafaela estamos investigando las emisiones de los animales que lo consumen. Para ello se trajeron equipos desde los Estados Unidos y, hasta el momento, se ha medido que generan 16% menos de metano”, aseveró, anunciando que los resultados definitivos serán presentados en marzo en una jornada de productores.

Otra cuestión de interés ambiental es el trabajo conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias la Universidad Nacional del Litoral. “Contamos con una reserva forestal y ahí estamos estudiando qué especies de eucaliptus se adaptan mejor al ambiente de nuestra región y, a su vez, cuál es la más eficiente en el secuestro de carbono. Entonces, en función de los resultados, le podremos recomendar al productor que quiera hacer mediciones en su campo: ‘con una hectárea o con cinco hectáreas de tal eucaliptus, podrás contribuir a la neutralidad de carbono», anticipó.

Para finalizar, Turri se refirió al honor que significa haber recibido el Oro a la Excelencia Agropecuaria. “Pienso que el jurado evaluó nuestra gestión y, a la vez, el hecho de acercar las certificaciones ambientales a los productores, cualquiera sea su escala, a través del trabajo cooperativo. Si lo quisieran hacer individualmente les costaría muchísimo más tiempo y dinero. Nuestra responsabilidad es que puedan responder a las demandas de la sociedad en los próximos años”, concluyó.

Por: Ing. Agr. Liliana Rosenstein
Editora de Valor Carne

El jurado

Fernando Vilella, director del programa de Bioeconomía de la FAUBA; Gustavo Oliverio, coordinador de la Fundación Producir Conservando; Hernán Bush, gerente de Agronegocios de Banco Galicia; María Beatriz Pilu Giraudo, presidente honoraria Aapresid y José Del Río, director de contenidos de La Nación.

Fuente: www.valorcarne.com.ar

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
09/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
09/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 901,00 901,00
Dólar Blue 1.025,00 1.045,00
Euro 950,44 951,87
09/05/2024 a las 15:57 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]