Posición intermedia para Vicentin: proponen crear la Corporación Agroindustrial Exportadora Santafesina

Se trata de un proyecto del diputado Luis Contigiani, quien fue ministro de la producción de la provincia y proviene de la Federación Agraria Argentina

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 9 de julio de 2020

El diputado nacional por Santa Fe, Luis Contigiani, presentó la propuesta para crear la “Corporación Agroindustrial Exportadora Santafesina”

“No es ni dejar las cosas como están, ni expropiar la empresa, sino una posición intermedia”, comentó Luis Contigiani, actual diputado nacional por Santa Fe y ex ministro de la producción provincial, quien presentó una propuesta de crear la “Corporación Agroindustrial Exportadora Santafesina”, como una salida a la problemática que se generó por la decisión del gobierno nacional de intervenir y expropiar la empresa agroexportadora Vicentin.

En medio de una enorme incertidumbre que hay por la reunión que hoy a las 18 mantendrá el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el CEO de Vicentin, Sergio Nardelli, la propuesta del diputado de Santa Fe involucra no solamente a la empresa y al Estado Nacional, sino también a sectores de la actividad productiva, como las cooperativas y los trabajadores, y a un actor determinante como es el gobierno de Santa Fe, donde Vicentin está radicada.

Contigiani, que proviene de la Federación Agraria y representa al socialismo de Santa Fe, en un documento entregado a la prensa, manifestó: “Debemos ir hacia una economía social de producción con transición verde, apostando a la innovación, a las cadenas de valor, al desarrollo territorial, a la integración vertical y horizontal, al cooperativismo como modelo que empodere a cientos de miles de productores agropecuarios, a la generación de redes sociales entre el estado y el individuo, a las nuevas economías solidarias. Creo en una economía con mercado y no de mercado”.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (@omarperotti)
El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti (@omarperotti)

La Corporación que propone el diputado, debería estar configurada bajo un modelo de participación público-privada. Además, sería una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria e integrada por:

 Alianza Vicentin – YPF Agro SA: El Estado Nacional tendría una participación mayoritaria, mediante la toma de activos y acciones por deuda. “La nación debe recuperar hasta el último peso adeudado o prestado”, sostiene Contigiani.

– Cooperativismo Exportador Agropecuario de Santa Fe.

 Gobierno Provincial de Santa Fe: Con una parte de la deuda que la Nación tiene con Santa Fe, la provincia capitalizaría su participación público–privada en la Sociedad Anónima que crea la Corporación, y seria clave por la posibilidad que se le abriría para el despliegue de políticas de agregado de valor.

 Representación de los trabajadores.

Otros alcances de la propuesta

Además, el diputado propone: “Deben desplegarse diversos instrumentos asociativos y flexibles, como contratos de joint venture y de colaboración, que permitan preservar las autonomías de cada Entidad productiva y a la misma vez asociarse, obligarse en la constitución de la Corporación. Por otro lado, hay que convocar a las entidades cooperativas que, por volumen, tamaño, acopio, balances, cantidad de asociados (sean de primer, segundo o tercer grado) y estén operando de manera significativa en el mercado externo”.

Y agregó: “Estaríamos creando un polo cooperativo exportador clave para darle territorialidad a Santa Fe en uno de los principales enclaves productivos y con la posibilidad de contar con un puerto propio en el centro del polo portuario agroexportador más importante del país y del mundo. Hay que tener en cuenta, que por nuestro cordón portuario del sur de Santa Fe se exportan al mundo el 85 %, el 75% el 60 %, o el 54 % de la producción nacional, dependiendo el tipo de producto que tomemos en análisis”.

Por último, el ex ministro de la producción de Santa Fe, precisó: “Esto nos permitiría trazar políticas públicas y privadas desde el puerto hacia atrás en cada cadena de valor involucrada. Nos permitirían tener precios diferenciales en productos, insumos, servicios, costos logísticos, especialmente si nos comparamos con las multinacionales exportadoras. Podríamos establecer estrategias de inversión y alianzas (aquí entran muchas pymes nacionales ligada a la producción) para la inversión y agregado de valor en pequeñas y medianas localidades”.

Fuente: infobae

III Jornada del ternero pampeano

¿Te perdiste nuestras III Jornadas ganaderas del ternero pampeano modo online? ¡No te preocupes! Ingresá en este link y podrás mirar todas nuestras entrevistas a nuestros cabañeros y empresas afines a la ganadería pampeana en HD.

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Se el primero en comentar

Deja una respuesta