Rebrotes de forrajeras tras las lluvias: cómo evitar problemas en el consumo

El INTA Hilario Ascasubi difundió recomendaciones para el pastoreo de rebrotes tiernos

La sequía interrumpió abruptamente y las condiciones de humedad y temperatura generan un crecimiento acelerado de las pasturas, ya sea naturales e implantadas y de otras forrajeras cultivadas como el sorgo. También ocurre con algunas malezas difundidas que poseen cierta palatabilidad, como el cardo ruso (Salsola kali) y la roseta (Tribulus terrestris).

Pastoreo de rebrotes de forrajeras

En este sentido, desde la Estación Experimental del INTA Hilario Ascasubi brindan recomendaciones para evitar inconvenientes en el consumo por parte de animales. Para evitar tener inconvenientes, se aconseja:

  • No iniciar el pastoreo de estos cuadros con animales que estén hambreados. En el caso que éste sea el caso, la introducción debe ser gradual, aumentando la cantidad de horas de pastoreo con el transcurrir de los días.
  • En la parte más baja de la planta es donde se concentra la mayor cantidad de nitratos, por lo que es importante evitar el sobrepastoreo
  • La suplementación con alimentos de alto contenido en fibra, previo y durante el pastoreo, reduce el consumo del forraje potencialmente tóxico. 
  • La suplementación con granos (por ejemplo, maíz, cebada) durante el pastoreo, ayudará a los microorganismos ruminales a transformar estas sustancias en amoniaco y eliminarlos por orina, reduciendo las posibilidades de intoxicación.

Fuente: news.agrofy.com.ar

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Ir arriba