Se viene un superciclo para las commodities?

Analistas debaten acerca de los efectos de la salida de la pandemia sobre la demanda de materias primas. El rol de los gobiernos para generar nuevos tipos de transformaciones, como se produjo en la primera década del siglo.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 21 de enero de 2021
AgroBoletin - Banner 900x250

La revista británica The Economist publicó un artículo esta semana plateando si es posible que se un nuevo ciclo de valorización de las commodities.

La historia más dramática de 2020 para las commodities es la del petróleo, que en abril llegó a tener cotizaciones de futuros en cero o negativas y, a pesar de una recuperación posterior, todavía se encuentra 25% por debajo del valor del primer día del año pasado, es decir, antes de la aparición de la pandemia de coronavirus.

Sin embargo, otras materias primas tienen una historia diferente.

De otras cuatro commodities seleccionadas, el hierro está 75% arriba de esa base, la soja a casi 50% y el cobre y el oro a un 25%, habiendo estado todas, excepto el oro, por debajo de aquel nivel en algún momento posterior a los cierres de las economías.

Según la publicación, hay dos desarrollos que podrían dar más soporte a esta tendencia.

El despliegue de la vacunación en buena parte de los países más desarrollados, que impulsaría los viajes y el comercio. Y una ley demócrata en EE.UU. con gran aumento del gasto podría estimular la actividad económica y, consecuentemente, el consumo de materias primas. También debilitaría al dólar, favoreciendo la demanda de los otros países con su efecto sobre una suba de valores en esa moneda.

Hay analistas que ven a la pandemia como catalizador de tendencias que pueden extenderse por toda la década. Además de lo señalado, la pandemia podría sincronizar la actividad en buena parte de las economías más grandes.

Los gobiernos en EE.UU., Europa y China apoyan la inversión verde y la reducción de la brecha de ingresos. La asistencia a los hogares más pobres tiene un efecto amplificado sobre el consumo. Y la inversión verde es muy demandante de materias primas.

No obstante, hay otros analistas que son escépticos y piensan que no hay elementos muy importantes en la demanda de materias primas que sea tan preponderante como sucedió en la primera década de este siglo.

En aquella oportunidad, se trató de la urbanización, la inversión y una clase media ascendente en mercados emergentes y, en especial, en China.

Muchos gobiernos hoy afirman que intentan generar un nuevo tipo de transformación.

Según el artículo que comentamos, el precio de las commodities en esta década dependerá de si logran tales cometidos.

Fuente: valorcarne.com.ar

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply