El organismo fijó nuevas normas de sanidad y cambios en los procesos administrativos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) publicó un nuevo marco regulatorio para las vacunas virales no vesiculares bovinas. Se trata de la reglamentación que regirá para la importación, exportación, elaboración, tenencia, depósito, acondicionamiento, distribución y expendio.
La Resolución 61/2026 además simplifica los procesos administrativos. En este sentido, el organismo argumentó que los productos veterinarios constituyen un eslabón fundamental dentro de todas las cadenas productivas, ya que tienen por objetivo el cuidado de la sanidad de los animales, así como la seguridad de los alimentos provenientes de estos.
La nueva normativa hizo énfasis en que las vacunas sean efectivas contra los virus que realmente afectan al ganado en el país. Por este motivo, para que las vacunas puedan ser inscriptas deben contener cepas virales circulantes actualmente en el país.
En el caso de la Diarrea Viral Bovina (VDVB), se exigió que las vacunas incluyan antígenos de los subtipos dominantes 1a o 1b. El Senasa señaló que se permite incluir cepas tipo 2, pero la prioridad es asegurar respuesta contra las variantes prevalentes locales.
Además, el marco regulatorio contempló cambios en el etiquetado. La resolución introdujo restricciones específicas de seguridad para las vacunas vivas atenuadas, las cuales deben figurar explícitamente en los rótulos y prospectos.
También se restringió el uso de vacunas vivas atenuadas contra la Diarrea Viral Bovina en hembras gestantes, en sus terneros lactantes, en reproductores machos, ni en animales persistentemente infectados (PI). Por otro lado, la norma advirtió que estos inmunógenos pueden generar problemas de bienestar animal o contribuir a la enfermedad de las mucosas en animales PI.
En lo que respecta a cambios administrativos, se actualizaron los procedimientos y se argumentó mayor transparencia y agilidad a los laboratorios. Senasa destacó que todas las solicitudes de registro deben realizarse de manera digital.
“Se aceptarán únicamente series con una cantidad mínima de 50.000 dosis”, dijo Senasa. Además, el producto tendrá un período de validez de un año desde su formulación.
De esta manera, Senasa buscó que la nueva resolución eleve la vara técnica exigiendo cepas locales, aumentando la seguridad en el uso de vacunas vivas y modernizando la gestión administrativa.
Fuente: news.agrofy.com.ar
Un enfoque sanitario más preciso y adaptado a la realidad productiva
El nuevo marco regulatorio busca alinear las vacunas disponibles con las enfermedades que efectivamente circulan en el rodeo nacional, fortaleciendo la prevención sanitaria y reduciendo riesgos innecesarios. La exigencia de cepas locales apunta a mejorar la eficacia inmunológica y a optimizar los resultados en campo.
Además de elevar los estándares técnicos, la normativa introduce mayor claridad en el uso de vacunas vivas atenuadas y moderniza la gestión administrativa mediante trámites digitales. Esto permite mayor trazabilidad, previsibilidad para los laboratorios y un control más eficiente por parte del organismo sanitario.



































































Deja una respuesta