Tecnología inteligente al servicio de la ganadería: las herramientas para optimizar el manejo

Los avances tecnológicos vienen creciendo y la ganadería no se queda atrás. El sector cuenta con herramientas que permiten optimizar el trabajo a través de desarrollos inteligentes o Smart.

Los técnicos del INTA destacaron que estas herramientas posibilitan distintos tipos de mejoras en la eficiencia productiva. Comederos automáticos, balanzas de pesada y caravana electrónica entre las principales innovaciones tecnológicas aplicadas al manejo de los rodeos”, explicaron los técnicos. 

Ricardo Garro, coordinador del Proyecto de Ganadería de Precisión en el INTA, comentó que el proyecto de ganadería de precisión es bastante nuevo y aparece en la cartera de proyectos del INTA hace un año, cuando se detectó la oportunidad de generar un proyecto.

Por otra parte, desde el INTA destacaron que la incorporación de tecnología va desde realizar monitoreos, controles y trazabilidad en tiempo real, de manera continua y automatizada del ganado doméstico, hasta aportar datos para toda la cadena de comercialización. “La ganadería de precisión, en definitiva, lo que busca es generar innovaciones que agreguen valor a partir de la incorporación de tecnología”, agregó Garro.

Este proyecto de ganadería busca abarcar diferentes líneas de trabajo relacionadas directamente con alguna característica de la zona. Esto permite desarrollar al máximo las herramientas. 

““En cuanto a los comederos inteligentes, lo que hacen es medir el consumo individual de los animales, eso es algo que hasta hace un tiempo en Argentina no se podía hacer”, indicó Garro. Al mismo tiempo, agregó: “Si bien en el mundo existían estas innovaciones, en la Argentina no era posible adquirir esa tecnología por cuestiones de logística, de importación y de costos”.

Otra herramienta importante es la balanza pesada al paso. “Estamos trabajando con la Universidad de Australia. Ellos han desarrollado una balanza de peso del paso”, expresó el especialista de INTA.

El dispositivo consta de un sistema que al momento que están entrando a tomar agua, los animales pasan sobre una plataforma y esos datos son evaluados cuando el animal pasa por arriba. Luego, cada animal tiene una caravana, cuyos datos son enviados por internet. 

Con esa información se puede definir cuáles son los animales que entraron a tomar agua o si hay algún animal que no entró, se puede tener una alerta de que hay algo que está ocurriendo. Desde el INTA describieron que, es posible saber cuáles son las variaciones de peso de estos animales y se puede determinar si un animal ha parido no.

 “Nuestra idea es probar estas tecnologías en los campos de los productores para poder hacer las adaptaciones necesarias al sector local”, concluyó Garro.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Deja una respuesta