Tres prioridades tamberas: preñar a tiempo, criar bien las terneras y volver a preñar a tiempo

l médico veterinario Carlos Sola disertó en la Sociedad Rural de Canals en el marco de una convocatoria de la Asociación Regional Centro, entidad que nuclea a los controles lecheros oficiales de Córdoba. Los datos son contundentes: las pérdidas por no preñar a tiempo y no criar bien las terneras, son multimillonarias.

Vaca Holando

El 28 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio de Sociedad Rural Canals, con 55 participantes, entre ellos productores de la zona, profesionales y empresarios del sector, un encuentro donde se evaluaron temas atinentes a la calidad de leche y a cuestiones reproductivas en los tambos.

A primera hora, la doctora Claudina Vissio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, evaluó con una gran cantidad de datos “El Impacto Económico de la Mastitis en el Tambo”, donde quedó en evidencia que es un flagelo que afecta a muchos rodeos y que genera pérdidas importantes por descarte y caída en la cantidad y calidad de leche. Las pérdidas promedio en más de 250 tambos de Córdoba indican que por el manejo inadecuado de esta infección, se están perdiendo 2,9 litros de leche por vaca/día.Posteriormente, el médico veterinario Carlos Sola, de la firma SW que acopia y procesa datos desde hace 20 años hacia atrás de más de 800 mil vacas se refirió a temas “Las Vacas Hablan y con las Terneras Qué paso”. En su alocución advirtió que continúan los problemas reproductivos en los tambos cordobeses y santafesinos.

“Con los números procesados tratamos de entender que nos dijeron las vacas y se sigue corroborando la misma tendencia: Tenemos muchos problemas reproductivos que pueden ser subsanados con manejos más adecuados”, subrayó.Los datos globales mostrados por Sola sirvieron para que cada tambo pueda comprarse con el promedio y “que cada productor con sus técnicos pueda ver donde hay lugar para mejorar, básicamente en días de secas de las vacas, edad de primer parto de las vaquillonas, y mensurar muertes y ventas, entre otros ítems”.

La gran novedad de la reunión fue que ya hay datos procesados de miles de terneras. “Esta noche he presentado datos de las terneras. Partimos desde el nacimiento y seguimos su recorrido para saber en el término de 2 años dónde está esa ternera, si está dando leche, si se murió, si está preñada, si tuvo o no tuvo problemas y llegamos a las conclusión que analizando las más de 23 mil terneras nacidas en 2014 en el ámbito de la Asociación Regional Centro –conformadas por 14 entidades de control lechero- se perdieron de facturar más de 260 millones de pesos, lo que en términos palpables son 1.600 vaquillonas pariendo, o 270 camionetas 4×4, por lo que vale y cabe dedicarse y gestionar la ternerita que recién nace hasta que pare por primera vez”, explicó el profesional.

Sola citó en una entrevista posterior con TodoAgro, que hay que enfocar la edad de primer parto, el intervalo parto-concepción y el porcentaje de vacas secas y después el porcentaje de vaquillonas que antes de los 26 de nacidas llegó a parir y qué producciones tuvieron. “Esto a mi juicio es el talón de Aquiles de la lechería argentina”, destacó. Todo estos datos son provistos por los controles lecheros nucleados en la Asociación regional Centro, cuya presencia ejerce el productor José Maritano.

En un comunicado posterior al evento, la comisión de la Asociación Regional Centro, adherida a ACHA, agradeció a la Comisión de Lechería de la Sociedad Rural de Canals, a su presidente y personal administrativo, por la colaboración prestada para organizar el evento y brindar sus instalaciones para tan importante reunión, que se repetirá en 2019 en tres lugares de la provincia de Córdoba, según anticipó el coordinador de la ARC, ingeniero Hugo Bertero.Click aquí para acceder a una síntesis de lo expresado por el doctor Carlos Sola en Instagram


Fuente:  todo agro