Una empresa familiar con más de 100 años de tambo

En el marco de una jornada de Tranqueras Abiertas de Cambio Rural que organizó el INTA de manera virtual se mostró un tambo que está en el programa, que forma parte de la evolución de una empresa familiar que va por su séptima generación de tamberos.

Ahora miranos en Vivo y en Directo Remate de Reproductores de Cabaña Nirihua desde General Acha.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Jueves, 17 de septiembre de 2020
AgroBoletin - Banner 900x250

Juan Ignacio Silva fue la voz cantante para mostrar el Establecimiento La Ceci, que es una sociedad familiar que se integra en determinados puntos con otros dos tambos (bajo la firma Rocel Agropecuaria, empresa que es comandada por el matrimonio de Norberto Alisio y Dorita Aimar).

Juan Ignacio tiene solo 28 años, es ingeniero agrónomo recibido en la Universidad Nacional del Litoral, cuya sede está en la ciudad de Esperanza y es la séptima generación en el tambo, trabajando junto a sus hermanos Agustín y Leandro.

La empresa que hoy lo cobija se inició alrededor de  1.880 con agricultura y guarda una inscripción en uno de sus galpones de 1.894.

En la jornada y como tarjeta de presentación dijo: “Soy promotor y asesor de dos grupos de Cambio Rural ligados a la Cooperativa Manfrey, Manfrey 1 y Manfrey 2. Son dos grupos que congregan a 19 productores tamberos, todos productores que entregan la leche a la Cooperativa de Manfrey y hemos decidido sumarnos en 2018 con la necesidad de generar indicadores, conformando 2 grupos”.

A la hora de repasar los indicadores del grupo dijo: “Los promedios son los siguientes: 144 hectáreas (VT), 4050 litros/día, Carga de 1.8 VT/Ha, Producción individual de 22.8 litros, Productividad de 10.025 litros/ha. y tienen un promedio de 236 vacas totales y 176 vacas en ordeñe”.

El objetivo de la jornada fue mostrar el Establecimiento “La Ceci”, ubicado en el Departamento  Castellanos, provincia de Santa Fe, lindero con provincia de Córdoba, a unos 4 kilómetros al oeste de Josefina, y a 4 kilómetros al noreste de San Francisco. Es una zona con vías de escurrimiento, lo cual generó problemas en algunos momentos”, indicó, refiriéndose a inundaciones en el año 2016 que colapsaron el sistema de producción..

Silva es muy partidario en esa zona, con buenas tierras, de un sistema semi-pastoril con suplementación y gran participación de reservas forrajeras.

En La Ceci se trabajan 143 hectáreas totales, todas arrendadas y se utilizan, 100 hectáreas para el tambo, 10 hectáreas para la recría y 33 hectáreas para agricultura (maíz, soja o trigo). Los suelos son clase 1 con tendencia a 2 en algunos sectores, ip 85, 3% materia orgánica.

Al describir la visión de la empresa dijo: “Intentamos ser una empresa referente en el sector y tratamos de estar a la vanguardia de las últimas tecnologías. La misión que tenemos es producir leche de alta calidad e inocuidad, que es lo que demandan cada vez más los consumidores del futuro. El objetivo a corto plazo es llegar a producir 4000 litros de leche año promedio año  y 16000 litros de leche por hectárea/vaca total. Los objetivos a largo plazo serian aumentar escala e intensificar actividades”.

Un sistema que evoluciona de manera permanente

Es un campo con una historia reciente, nacida en 15 de septiembre de 2016 con los actuales propietarios del tambo. La producción desde el 2016 hasta la actualidad evolucionó de esta manera:

2016: Litros VO 22, Entrega diaria: 2181 litros, VO 99, Productividad: 9048 (Lts/Ha*año), carga de 1.4

2017: Litros VO 21.5, Entrega diaria: 2176 litros, VO 103, Productividad: 8.814 (Lts/Ha*año), carga de 1.4

2018: Litros VO 20.22, Entrega diaria: 2703 litros, VO 134, Productividad: 10.962 (Lts/Ha*año), carga de 1.8

2019: Litros VO 20.57, Entrega diaria: 3275 litros, VO 159, Productividad: 11834 (Lts/Ha*año), carga de 1.9

2020: Litros VO 20.54, Entrega diaria: 3048 litros, VO 149, Productividad: 12500 (Lts/Ha*año), carga de 1.9

Actual: Litros VO 24, Entrega diaria: 3.600 litros, VO 150, Productividad: 12848(Lts/Ha*año), carga de 1.9.

La alfalfa se incluye en las rotaciones

“Nos manejamos con dos tipos de rotaciones: lote 1 y 2 son lotes donde no se hace alfalfa porque son distantes al campo y no permite que lleguen los animales. Estos lotes se manejan con cultivos destinados a silaje y agricultura. Los lotes del 3 al 8 son los 6 lotes donde nos manejamos con rotación forrajero, y el lote 9 se encuentra en otra zona a muchos kilómetros, y se destina netamente a agricultura”, apuntó Silva.

La rotación forrajera presiona mucho al campo, aporta gran cantidad de fertilizantes y se aprovecha el agua útil en superficie “porque la napa nunca bajó acá”. Agregó que se trata de “una rotación de seis años: año 1, 2 y 3 con alfalfa, que se pastorea alrededor de octubre, noviembre y a partir de eso cerramos los lotes para construir reservas. Lo que fue la campaña pasada un lote de alfalfa en tres cortes brindo 16.000 kilos de materia seca por hectárea Este lote después se realizó un corte para rollo brindando 2.500 kilos de materia seca por hectárea y actualmente se sigue pastoreando”.

El lote de alfalfa año 2 se destina para lo que es vacas en ordeñe. “Este año que pasó tuvo un rendimiento de 13.200 kg de materia seca, en tanto que el lote 3 de alfalfa lo usamos como lote duro normalmente. La metodología es que van las vacas los días de lluvia y a modo de no romper corrales o callejones, les suministramos el silaje por debajo del boyero. Hemos observado que no hay prácticamente desperdicios y no generamos residuos alrededor del tambo”.

“El cultivo de maíz particularmente se está trabajando mucho con lo que es doble cultivo de verano. Esos maíces los estamos pisando la primer semana de enero, automáticamente vamos sembrando otro cultivo arriba, generalmente es soja, y viceversa. El rendimiento de los maíces en promedio los últimos cuatro años que estamos acá dieron 12.000 Kg. de materia seca por hectárea, entre maíces de primera, segunda y tercera”, dijo el joven profesional. Añadió que “estamos trabajando mucho con el cultivo de soja para silo, teniendo rindes interesantes en soja de primera y tercera, y con rollos, donde se hacen los suficientes para mantener a la recría y el preparto”.

Conformación del equipo de trabajo

Juan Ignacio Silva presentó a todo el equipo de La Ceci en el marco de la jornada de Tranquera Abierta Virtual promovida por el Inta San Francisco y Cambio Rural.

Dueños: Rubén y Marcela

Encargado general: Juan Ignacio Silva

Familia de tamberos asociados: Flia. Juncos

Tractorista y ayudante general: Agustín Silva

Respecto al funcionamiento del equipo dijo que “es fundamental la comunicación entre todos los miembros de la cadena”, y que “desde su lugar tiene como responsabilidad –entre otras-, ser “encargado de compras, ventas, buscar insumos, planificar forrajeramente, etc.”.

En la estructura del tambo también juegan su rol los asesores, entre ellos un médico veterinarios en la parte de reproductiva, un veterinario clínico para cuestiones de urgencias, un nutricionista: que arma las dietas y asesores contables y abogados que están en estrecha ligazón con los propietarios:

Manejo del rodeo lechero

El ingeniero Silva indicó que el rodeo de vacas está dividido en dos lotes actualmente:

Lote 1 constituido por las vacas de punta: “Está integrado por vacas de hasta 150 días de parida y/o 28 litros promedio para arriba, con alimentación TMR con agua disponible y sombra artificial en verano. En este rodeo la alimentación es de un 15% de concentrado (expeller de soja y maíz molido), silaje de maíz 43% y silaje de alfalfa 42%. Los indicadores productivos son los siguientes: Son 73 vacas que consumen con 8,5 kg de concentrado, y producen 29 litros vaca/día y logran 20 litros libres, tras descontar la alimentación.

El lote 2 está conformado por las vacas de cola: “Acá se trata que la mayoría de los alimentos sea pasto porque es más barato. En verano hay una rutina donde se ordeña a la mañana, luego van a pastorear alfalfa hasta el mediodía que se encierran con una mezcla PMR con sombra y agua, hasta el ordeñe de la tarde y luego nuevamente pastoreo hasta que son encerradas por cuestiones de seguridad a las 21 con silaje.

En invierno cambia un poco, del ordeñe de la mañana pasan a encierre con concentrado y silaje. Cuando se levanta la helada van al pasto hasta el ordeñe de la tarde. Y nuevamente pasan la noche con el silaje. “En este caso son 72 vacas, que consumen 5.5 Kg de concentrados por día, con un promedio de 20 litros vaca/día”.

En cuanto al manejo reproductivo se da servicio a las vacas de manera continua, con monta natural, y se tacta mensualmente para diagnóstico de preñez y atención de vacas frescas.

Las vacas secas, en épocas donde hay rastrojo de maíz o alfalfa degradada van a pastorear y el resto del año se encuentran encerradas con dieta PMR y heno; en tanto que las vacas reparto, de acuerdo a su condición corporal se ingresan 45 a 60 días antes del parto, y consumen dieta PMR y heno.

Respecto al manejo de la alimentación, Silvia exhibió una serie de ideas que deben cumplirse a los efectos de lograr los objetivos:

-Primera actividad del día: todos los silos deben estar cargados. A la tarde no puede haber tractores dando vueltas.

-Estabilidad temporal de la dieta, tratar de dar de comer todo el año lo mismo.

-La dieta es balanceada mensualmente mediante el programa NRC

-Hay que sostener agilidad en el suministro con maquinaria acorde.

En cuanto al manejo de la información de los rodeos, se trata de cosechar mucha información “para actuar preventivamente y anticiparnos a los problemas”, dijo Silva.

Respecto a los datos de producción, diariamente se realiza control de stock, producción y estado de los cultivos. Se registra en PC y se le envían los datos al SIGA, y con relación a la información del rodeo, se anota todo en un cuaderno de campo y mensualmente se envían a los veterinarios que registran en Dairy Comp.

Sistemas eclécticos, tambos rentables

Esteban Alisio, Roderico Alisio, Norberto Alisio, Mariano Alisio y Marcos Silva (casado con Marcia Alisio) son parte de los nombres de la empresa familiar que han constituido esa célula básica que hoy está encuadrada en lo que es Rocel Agropecuaria, y desde ese ecosistema surge La Ceci, que suma vacas al conglomerado, aunque en este caso tiene otros propietarios (Rubén y Marcela, tíos de Juan Ignacio)

En Rocel Agropecuaria, Norberto Alisio y Dorita Aimar (quien lleva registros de animales), son los hacedores principales y cabeza de la evolución familiar de la empresa. También trabajan en Rocel, Mariano Alisio y Esteban Alisio (encargados de reproducción de ambos) y Marcos Silva (Tambo nro. 1 y manejo de la alimentación y mantenimiento general de los dos tambos), Leandro (mantenimiento y tambo nro. 2), Agustín (tractorista) y Juan Ignacio Silva, quien es el responsable de los cultivos y la administración

Rocel Agropecuaria tiene 2 tambos y el tambo original está en Colonia Iturraspe. La empresa de Norberto Alisio y señora posee 3 unidades de negocios (el tambo original en Colonia Iturraspe, un tambo nro. 2 en Colonia Anita), la otra unidad es la unidad recría (campo en Josefina) y la tercera unidad es agricultura en diversos campos agrícolas en el centro-este de Córdoba.

La historia indica que en 2016 le ofrecen un campo a Rocel Agropecuaria (tambo armado, suelos clase 1 e instalaciones), pero alquila solo la mitad (300 hectáreas); y el tío de Juan Ignacio compra el campo y el tambo (que sacaba 4.000 litros). “Es decir yo trabajo en dos empresas familiares, en donde compramos en conjunto para ganar eficiencia en la compras, y todo lo que mostré en la jornada es el Establecimiento La Ceci, que venía con problemas reproductivos y producción de forrajes”. Ambas empresas remiten la leche a la cooperativa Manfrey

Al ser entrevistado por TodoLechería, Silva dice que sus esquemas de tambo se asientan en 3 pilares: Equipo de trabajo, planificar la rotación forrajera (silaje y praderas) y resolver los problemas reproductivos.

En reproducción lo asesoran los expertos Norberto Olocco y Edgardo Borello y un veterinario clínico Luciano Coarasa. “En manejo de malezas me ayuda Jorge Masento, y trabajamos asociativamente en el Proyecto SIGA de Manfrey donde se comparte y maneja información de 23 tambos”. En el Grupo Manfrey I está Rocel Agropecuaria y en Manfrey II está La Ceci.

En Rocel Agropecuaria los datos de 2019 son los siguientes:

Tambo 1 (300 vacas, 214 VO, 25 litros promedio/año). Comen una dieta que lote de punta encerrado y dieta TMR (3,5 kg de expeller, 5,5 kg de maíz molida, 2kg. de afrechillo, sales minerales y 32 kilos de silaje de maíz y 25 kg. de soja o alfalfa)

Lote de cola (25 kg. de silo de maíz, 6 kg de concentrado y el resto pastura de alfalfa)

Lote de primíparas  (7 kg. de suplemento, 25 kg. de silo de maíz, 5 kg. de silo de soja y pastura de alfalfa). 14.000 litros/hectárea/año y produce 6.300 litros diarios

El Tambo 2 de Rocel Agropecuarioa (ubicado en Colonia Anita) es bien distinto con sistema autoconsumo de silo. Alli los datos son los siguientes: 90 vacas en ordeñe 114 vacas totales. Cerró el año con 19,5 litros promedio y actualmente está en 2.200 litros diarios (23 litros promedio), y ahí van vacas que no se adaptan al TMR

“A mi juicio el año pasado ganamos bastante más plata con el Tambo 1 que con el Tambo 2, pero ahora es al revés”, señala Juan Ignacio Silva reflejando el ajuste de márgenes que tienen la actividad en la actualidad.

Lo interesante de la empresa familiar es que la recría es de los 3 tambos juntos y todo confinado en 5 corrales.

A los efectos de crecer, la estrategia es clara: “Todo el foco en el trabajo reproductivo. Preñar, preñar y preñar. En Rocel crecimiento 16% anual por ende hay necesidad de producir más forraje o vender vaquillonas. Tenemos alta presión de selección, vendemos lo que no nos sirve”.

El otro eje de los sistemas es la maximización de la producción de forraje.

Un tema desafiante para este tambo familiar lo constituyeron las inundaciones de 2016: “El Tambo 1 no tuvo agua, el tambo 2 no estaba, y el tambo 3 (La Ceci) se compró en plena inundación y la clave fue la gran cantidad de reservas que nos permitieron pasar la crisis con los animales encerrados”.

Juan Ignacio describió que en la zona de Josefina hubo momentos muy duros: “Tuvimos dos golpes fuertes Abril de 2016 (300 milímetros del 1 al 30 de abril), y el segundo golpe fue en  1 de enero de 2017, donde llovió en 3 días 390 milímetros y eso fue pesado para La Ceci, ya que se perdieron una gran cantidad de hectáreas”.

Mirando hacia adelante dijo: “En 10 años nos vemos con más tambos, más eficiencia dentro de cada establecimiento, y fundamental es que queremos mantener la estructura familiar de la empresa”.

Otro desafío en esa zona es la gran competencia que impone la agricultura y el alto costo de alquiler (14 quintales de soja).

¿Cómo tomamos las decisiones: Las básicas y operativas las define cada responsable en su rubro y las más importantes por lo general son reuniones familiares-empresariales, donde Dorita y Norberto tiene la decisión final,  en Rocel, y mi tío en La Ceci”, apunta en el cierre Juan Ignacio Silva.

Fuente: Todo Lecheria

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply