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Una luz en China: lentamente comienzan a cerrarse nuevos negocios


Aunque la situación está lejos de normalizarse, en la última semana comenzaron a llegar algunas señales de reactivación del mercado chino, algo que era largamente esperado tras el colapso que desató la epidemia del coronavirus en ese país.  Aunque el grueso de los importadores mantiene la incertidumbre y está reticente a cerrar nuevos contratos, se…


Aunque la situación está lejos de normalizarse, en la última semana comenzaron a llegar algunas señales de reactivación del mercado chino, algo que era largamente esperado tras el colapso que desató la epidemia del coronavirus en ese país. 

Aunque el grueso de los importadores mantiene la incertidumbre y está reticente a cerrar nuevos contratos, se han confirmado unas pocas ventas desde Uruguay como chuck & blade a US$ 4.200, asado 5+8 costillas a US$ 4.000, cortes de la rueda a US$ 5.100, shin & shank a US$ 5.200 y delantero robado 90 VL a US$ 4.000, CFR puerto chino en todos los casos. 

Desde Brasil se han vendido cortes de rueda a US$ 5.200 CFR. “China se comenzó a mover un poquito”, dijo un trader brasileño. 

De todas formas, la logística continúa siendo un gran dolor de cabeza para los operadores. Las navieras presionan al exportador para que paguen por los cambios de ruta o gastos en puerto.

Hay contenedores que fueron liberados antes del Año Nuevo chino que aún están en puerto, ya que muchos no tienen personal suficiente, lo que retrasa la salida de los contenedores. 

El Meat International Group (MIG), en un reporte de situación publicado sobre fines de la semana pasada, dio cuenta de grandes cadenas de restoranes que no abren. Haidilao, una de las principales cadenas de restoranes del tradicional hot pot, cerró desde el 25 de enero hasta tanto la situación comience a verse controlada; la cadena Xibei, de Beijing, informó que 20 mil de sus empleados no están concurriendo a sus trabajos por el temor al virus; Panggeliang, otra cadena con más de 200 restoranes también anunció que los cierra hasta que mejore la situación. 

La única vía que queda para comercializar la carne vacuna es al por menor, en supermercados o vía comercio electrónico. Pero MIG advierte que “el consumo por estas vías es menos de 10% del total” para este producto. 

Las cámaras de frío están con mucha mercadería, tanto en China como en los países exportadores. Los importadores chinos, así como los exportadores, tienen el mismo deseo: que los precios no sigan bajando, porque de lo contrario sus enormes inventarios se seguirán desvalorizando.

Rabobank no espera que la demanda mejore hasta junio

Si el impacto del coronavirus comienza a quedar atrás a fines de marzo, la demanda china por carne vacuna empezaría a afirmarse a partir de junio, una vez hayan bajado los altos stocks en cámara, estimó el Rabobank. 

La entidad dijo que con la población confinada en su casa durante las fiestas del Año Nuevo, las ventas minoristas y en los restoranes habrían caído entre 50% y 80%. Esto implica un monto de entre US$ 13.600 millones y US$ 21 mil millones. 

Agregó que los cierres ordenados por el gobierno de a poco se están levantando, con la población gradualmente volviendo a sus trabajos.

FUENTE: Faxcarne

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