Estás aquí

Inicio » Noticias » 2020, el año de la cría

2020, el año de la cría


No hay un problema de oferta ni de abastecimiento: la faena de noviembre fue la más alta en 10 años para ese mes. Pero no alcanza. El consumo, muy recuperado, encuentra insuficiente la oferta actual y presiona sobre los precios. En noviembre, y de acuerdo a la faena clasificada por dentición, la matanza de novillitos…


No hay un problema de oferta ni de abastecimiento: la faena de noviembre fue la más alta en 10 años para ese mes. Pero no alcanza.

El consumo, muy recuperado, encuentra insuficiente la oferta actual y presiona sobre los precios.

En noviembre, y de acuerdo a la faena clasificada por dentición, la matanza de novillitos y vaquillonas de dos dientes, que cubren 50 por ciento de la faena total, totalizaron las 645 mil cabezas.

Esa faena representó tres por ciento más que el mes anterior y cinco por ciento por encima de igual mes del año pasado. No falta hacienda, sobra demanda.

La actividad económica se recupera, los asados al aire libre se multiplican (el clima acompaña), bares, restaurantes y parrillas retoman lentamente su ritmo habitual.

La demanda del consumo supera a la oferta disponible y arrastra a la exportación, que todavía tiene planes de faena muy ambiciosos.

Los feedlots están acelerando su vaciado, porque si bien ha aumentado considerablemente el precio del gordo, también ha vuelto a subir la invernada, muy escasa, y el maíz –si se consigue– tiene cotizaciones que duplican a moneda constante el promedio de los últimos 10 años para esta época.

Los corrales intensivos pierden ahora menos, pero siguen mostrando números en rojo.

Preguntas: ¿Qué pasará en los próximos meses, cuando este proceso de vaciamiento de los corrales se empiece a expresar en serio en una menor oferta de ganado para faena?, ¿habrá una nueva suba de precios o estos incrementos que se han dado en los últimos dos meses son a cuenta de la suba estacional en enero-febrero?

Con la aparición de la zafra de terneros, en febrero-marzo, ¿caerán estos altos precios de la invernada? La asombrosa recuperación de la producción china de carne de cerdo, ¿determinará una reducción de las importaciones de carne vacuna? Los consumidores argentinos ¿convalidarán estos fuertes aumentos de los precios al mostrador?, ¿el feedlot, no regularizará su oferta hasta mediados del año próximo?

Esta pésima relación carne/grano ¿se sostendrá en 2021?, ¿la seca no obligará a productores a bajar la carga en las próximas semanas?

Precios buenos para el gordo, excelentes para la invernada, incertidumbre; más preguntas que respuestas.

El momento de la cría

De acuerdo al “Indice de Costos del Ternero”, que elabora la Sociedad Rural de Punta Indio, y que estudia los ingresos y gastos de una explotación de cría de 425 hectáreas sobre campo alquilado, con 300 vacas que destetan unos 285 terneros, entre noviembre del 2019 e igual mes del 2020, la rentabilidad sobre el capital invertido pasó del 1,89 por ciento al 4,76 por ciento.

En términos reales, el resultado de la explotación se incrementó un 37,5 por ciento.

Los ingresos por venta de terneros subieron el último año un 30,3 por ciento en términos reales, mientras que la venta de vacas subió siete por ciento y la de toros de refugo, 16 por ciento.

Los gastos totales del establecimiento crecieron 19,8 por ciento, afectados por la suba del alquiler (13,1 por ciento), la reposición de vacas (25,8 por ciento) y de toros (17,5 por ciento).

Suben también en términos reales los sueldos (14 por ciento), la sanidad de las vacas (10,5 por ciento) y la de los terneros (20,8 por ciento).

El precio actual del ternero, en un momento en que estacionalmente la oferta se reduce al mínimo anual, resulta un 40 por ciento más alto que el promedio histórico para los años 2005-2019.

De sostenerse en los próximos meses estos niveles de precios para el ternero y de rentabilidad para la cría, debería cambiar la dirección del ciclo ganadero, que todavía muestra indicadores propios de una liquidación moderada.

La “foto” actual de la cría da bien, pero el clima no acompaña a gran parte del país y las perspectivas económico-político-institucionales son inciertas.

Fuente: agrovoz.lavoz.com.ar

Mes de julio Fecha
Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 3 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 3 de julio de 2025 jueves 3 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Santa Teresa | Próximo Remate Feria el martes 8 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Santa Teresa | Próximo Remate Feria el martes 8 de julio de 2025 martes 8 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 10 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 10 de julio de 2025 jueves 10 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Viernes 11 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Viernes 11 de julio de 2025 viernes 11 julio, 2025
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 15 de julio de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 15 de julio de 2025 martes 15 julio, 2025
Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 16 de julio de 2025 Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 16 de julio de 2025 miércoles 16 julio, 2025
Daniel Blanco y Cía. S.A. | Lonquimay | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 Daniel Blanco y Cía. S.A. | Lonquimay | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 jueves 17 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 jueves 17 julio, 2025
Ganaderos de Gral. Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 Ganaderos de Gral. Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 viernes 18 julio, 2025
Cabaña Villa María – Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 Cabaña Villa María – Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 viernes 18 julio, 2025
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el lunes 22 de julio de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el lunes 22 de julio de 2025 martes 22 julio, 2025
Grupo Quemú | Miguel Cané | Próximo Remate Feria el miércoles 23 de julio de 2025 Grupo Quemú | Miguel Cané | Próximo Remate Feria el miércoles 23 de julio de 2025 miércoles 23 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Miércoles 23 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Miércoles 23 de julio de 2025 miércoles 23 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Gral. Acha | Próximo Remate Feria el jueves 24 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Gral. Acha | Próximo Remate Feria el jueves 24 de julio de 2025 jueves 24 julio, 2025
Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. | General San Martín | Próximo Remate Feria el martes 29 de julio de 2025 Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. | General San Martín | Próximo Remate Feria el martes 29 de julio de 2025 martes 29 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Miércoles 30 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Miércoles 30 de julio de 2025 miércoles 30 julio, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
03/07/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
03/07/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.195,00 1.245,00
Dólar Blue 1.215,00 1.235,00
Euro 1.434,99 1.448,64
03/07/2025 a las 12:02 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights