Estás aquí

Inicio » Noticias » Alertan que la mitad de las vacas tiene un estado corporal similar al de 2008/09

Alertan que la mitad de las vacas tiene un estado corporal similar al de 2008/09


Un relevamiento del INTA Cuenca del Salado arroja que el 52% de los vientres se encuentra por debajo del nivel óptimo, lo cual retrasaría el inicio de la actividad sexual posparto poniendo en riesgo la preñez cabeza del actual ciclo. Qué medidas reproductivas tomar en función del diagnóstico de cada rodeo, según el MV Sebastián…


Un relevamiento del INTA Cuenca del Salado arroja que el 52% de los vientres se encuentra por debajo del nivel óptimo, lo cual retrasaría el inicio de la actividad sexual posparto poniendo en riesgo la preñez cabeza del actual ciclo. Qué medidas reproductivas tomar en función del diagnóstico de cada rodeo, según el MV Sebastián Maresca.

El INTA Cuenca del Salado informó que un 52% del rodeo de vacas de la región se encuentra con estado corporal por debajo de 3 en la escala de 1 a 5. Y precisó que estos valores, son “muy cercanos a los registrados en los años 2008/2009”, cuando el país atravesó una seca severa.

Además, advirtió que esta situación, sumada la menor oferta forrajera, “retrasará el inicio de la actividad sexual posparto comprometiendo el porcentaje de preñez cabeza y preñez final en este ciclo productivo.”

El dato surge del monitoreo realizado durante agosto y septiembre en campos de 14 partidos: Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Gral. Belgrano, Pila, Gral. Guido, Gral. Madariaga, Ayacucho, Rauch, Azul, Gral. Alvear, Saladillo y Las Flores.

Se relevaron 58 establecimientos con una superficie promedio de 616 ha y un total de 20.373 vacas, de las cuáles el 54% habían parido al 20 de septiembre. Los principales parámetros evaluados fueron estado corporal, mortalidad de vientres y porcentaje de parición.

La Estación Experimental realiza este monitoreo desde 2004. De ahí surge que desde 2017 hasta 2022 la condición corporal se mantuvo estable en un valor de 2,9 mientras que este año descendió a 2,7.


En detalle, el 52,2% de vientres se encuentra con estado corporal inferior al óptimo (EC=3), con un 40,3% de vacas en estado 2,5 y un 11,9% en estado inferior a 2,5.

En tanto, el porcentaje de mortandad durante el periodo marzo-agosto de 2023 fue de 1,4% del total de vientres monitoreados; un aumento con respecto al año pasado “posiblemente asociado a la baja condición corporal”, señala el informe.

Al respecto, se aclara que los índices tomados pertenecen a establecimientos que pueden tener un nivel tecnológico superior a la media, por lo que el informe quizás no refleje totalmente la situación general en la Cuenca del Salado.

Las recomendaciones

El MV Sebastián Maresca del INTA Cuenca del Salado subraya que las buenas perspectivas climáticas para la primavera, no descartan la necesidad de realizar un diagnóstico de situación para tomar medidas reproductivas tales como destete temporario, tratamientos hormonales o destete precoz.

El punto de partida es conocer en forma más precisa el estado corporal de cada rodeo con el asesoramiento del médico veterinario. “Si la situación de las vacas es complicada se puede complementar la evaluación con una ecografía ovárica que da un conocimiento más fino del estado reproductivo. Así las vacas se pueden clasificar en cíclicas, en anestro superficial o en anestro profundo, y sobre esta base tomar las medidas adecuadas”, planteó Maresca en diálogo con Valor Carne.

Una primera recomendación es para aquellas vacas que tiene una condición corporal de 2,5, no tan mala, y con la ecografía se diagnostica anestros superficiales, o sea, no están ciclando, pero se encuentran próximas a hacerlo porque tienen folículos de más de 10 mm.

“En esos casos, aconsejamos usar el enlatado o mocheta plástica que impide al ternero mamar durante 10 a 14 días. Hay que tener en cuenta que esta práctica puede ocasionar pérdidas de peso del ternero durante esos días y en algunos casos llegar con menor peso al destete”, explicó. Otra posibilidad “es apelar a tratamientos hormonales para reiniciar la actividad sexual, es decir, trabajar directamente sobre la vaca lo cual no ocasiona inconvenientes en los terneros”.

Si la situación es más compleja porque las vacas tienen estado corporal menor a 2,5 y al hacer una ecografía ovárica se diagnostica anestros profundos (con folículos de menos de 10 mm), la sugerencia es hacer un destete precoz. “Aunque es complicado manejar la dieta del ternero, esta práctica es muy efectiva para reiniciar la actividad sexual”, apuntó.

Finalmente, Maresca resaltó que si bien se esperan lluvias que cambiarán la situación forrajera con la consiguiente mejora de la condición corporal de las vacas, es muy importante tomar medidas reproductivas a tiempo. “Es crucial hacer diagnósticos quince días antes del servicio. La idea es tomar medidas que eviten retrasos en las preñeces y pérdidas de preñez cabeza que podrían repercutir en menores pesos al destete. El conocimiento está disponible”, concluyó.

El equipo de trabajo:

MV. Sergio Weiss (INTA Saladillo); Franco Eluchans (INTA Las Flores); Lic. Agr. Pedro Ezcurdia (INTA Ayacucho); MV Federico Guzmán y MV Agustín Tiberio (INTA Gral. Madariaga); Ing. Agr. Martín Andersen (INTA Chascomús),  Ing. Agr. Daniel Coria (Dolores) e Ing. Agr. Santiago Balda (Azul). MV Federico Plorutti: plorutti.federico@inta.gob.ar

Fuente: valorcarne.com.ar

Índices Ver más
Cabezas: 5.557
INMAG: 1.809,82
IGMAG: 1.409,05
Indice de Arrendamiento: 1.831,95
14/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.600 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.920 2.050
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 2.110
14/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 968,64 969,02
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]