Estás aquí

Inicio » Noticias » Carne vacuna. El atraso cambiario, compensado por los precios que paga China y la quita de retenciones

Carne vacuna. El atraso cambiario, compensado por los precios que paga China y la quita de retenciones


La recuperación de precios de la hacienda contrasta con la caída interanual del 20%. A pesar del atraso cambiario, la demanda china y la quita de retenciones a la carne de vaca alivian la situación de los exportadores. La producción de 2024 se estima en 3,14 millones de toneladas.


Un panorama sobre las exportaciones y el valor del dólar. Qué sucede con el consumo interno.

Una recuperación de los precios de la hacienda, después de 11 meses de caídas consecutivas en términos reales, que remite a los precios –a moneda constante– de julio pasado. En la comparación interanual los valores actuales se ubican un 20% por debajo de diciembre del 2023.

La suba de precios en las últimas semanas se ha dado en un contexto de oferta ganadera alta, con una faena diaria que en noviembre fue más alta inclusive que un año atrás.

La demanda de consumo interno habría tocado un piso: con respecto a unos meses atrás, se está consumiendo algo más de un producto que es más caro, habiendo aumentado entonces el gasto en carne vacuna.

Los exportadores, casi todos con los números en rojo, advierten que los efectos negativos del atraso cambiario más que compensan los efectos positivos de la reciente suba de los precios FOB de la carne que se vende a China y de la quita de retenciones a las exportaciones de carne de vaca.

El feedlot, pese al aumento del precio del ganado gordo, sigue perdiendo cerca de $ 100 mil por ciclo y están vaciando los corrales, pero muy lentamente.

La oferta de novillitos y vaquillonas provenientes del corral sigue siendo muy alta, previéndose que empiece a mermar a partir de febrero-marzo.

Producción

El año 2024 cerraría con una producción de carne vacuna del orden de los 3,14 millones de toneladas, un 4,4% menos que el año anterior.

De ese volumen, un 30% (930 mil toneladas) se destinarían a la exportación, y el 70% restante (2,20 millones de toneladas) irían al consumo interno, determinando una ingesta del orden de los 45,5 kg per cápita, el registro más alto del mundo junto al de Uruguay, país donde el consumo este año alcanzaría los 47 kg per cápita.

La ganadería argentina es la única, entre los grandes productores o exportadores, que no ha incrementado en los últimos años el peso medio por animal faenado, que este año sería de solo 228 kg por cabeza, bien por debajo de Brasil o de Uruguay, países donde los animales rinden en promedio los 260 kg carcasa.

Con una faena de equilibrio, para el stock que tenemos (50 millones de cabezas), que podría ser de unas 13,1 millones de cabezas, y un rendimiento elevado a los 260 kg por res, la producción de carne vacuna podría incrementarse (ceteris paribus) en unas 400 mil toneladas con respecto a los niveles actuales.

Los recursos forrajeros están. En Estados Unidos, Australia, Brasil y Uruguay la mejora en el peso medio por animal faenado se sostiene año a año, mientras que acá la suba acumulada en la última década es de sólo unos 6 kg por animal.

En los últimos 34 años, el peso medio de faena más bajo se dio en 1995, con 209 kg, y el máximo en 2022, con 232 kg carcasa. En los Estados Unidos, donde “los bifes ya no caben en el plato”, cada novillo rinde hoy unos 440 kilos carcasa, contra 280-290 kg en nuestro país.

En los últimos 20 años se da en la Argentina una sensible mejora en la productividad de la cría, que ha permitido que se desteten 15 millones de terneros con dos millones de vientres menos que hace dos décadas.

Modestas mejoras en la productividad de la cría –tendencia que ya está en marcha– y modestos –pero constantes– aumentos en el peso medio de faena, pueden combinarse perfectamente en los próximos años para determinar una producción de carne de equilibrio de 3,2–3,4 millones de toneladas anuales.

La difusión que está tomando la recría –como un eslabón especializado de la cadena de engorde– puede llevar a que en un futuro próximo se terminen animales más pesados; hay todavía 3,5 millones de novillitos y terneros que potencialmente podrían convertirse en novillos.

Fuente: lavoz.com.ar

Mes de julio Fecha
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Santa Teresa | Próximo Remate Feria el martes 8 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Santa Teresa | Próximo Remate Feria el martes 8 de julio de 2025 martes 8 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 10 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Toay | Próximo Remate Feria el jueves 10 de julio de 2025 jueves 10 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Viernes 11 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Viernes 11 de julio de 2025 viernes 11 julio, 2025
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 15 de julio de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el martes 15 de julio de 2025 martes 15 julio, 2025
Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 16 de julio de 2025 Ganadera Pampeana SRL | General Acha | Próximo Remate Feria el miércoles 16 de julio de 2025 miércoles 16 julio, 2025
Daniel Blanco y Cía. S.A. | Lonquimay | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 Daniel Blanco y Cía. S.A. | Lonquimay | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 jueves 17 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el jueves 17 de julio de 2025 jueves 17 julio, 2025
Ganaderos de Gral. Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 Ganaderos de Gral. Acha S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 viernes 18 julio, 2025
Cabaña Villa María – Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 Cabaña Villa María – Brandemann Consignataria | Eduardo Castex | Próximo Remate Feria el viernes 18 de julio de 2025 viernes 18 julio, 2025
ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el lunes 22 de julio de 2025 ATREU-CO | Macachín | Próximo Remate Feria el lunes 22 de julio de 2025 martes 22 julio, 2025
Grupo Quemú | Miguel Cané | Próximo Remate Feria el miércoles 23 de julio de 2025 Grupo Quemú | Miguel Cané | Próximo Remate Feria el miércoles 23 de julio de 2025 miércoles 23 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Miércoles 23 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | Victorica | Próximo Remate Feria el Miércoles 23 de julio de 2025 miércoles 23 julio, 2025
Vicar Ganadera S.A. | Gral. Acha | Próximo Remate Feria el jueves 24 de julio de 2025 Vicar Ganadera S.A. | Gral. Acha | Próximo Remate Feria el jueves 24 de julio de 2025 jueves 24 julio, 2025
Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. | General San Martín | Próximo Remate Feria el martes 29 de julio de 2025 Sociedad Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. | General San Martín | Próximo Remate Feria el martes 29 de julio de 2025 martes 29 julio, 2025
Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Miércoles 30 de julio de 2025 Néstor Hugo Fuentes S.A. | General Acha | Próximo Remate Feria el Miércoles 30 de julio de 2025 miércoles 30 julio, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Índices Ver más
Cabezas: 8.411
INMAG: 2.812,92
IGMAG: 2.318,48
Indice de Arrendamiento: 2.878,70
04/07/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 2.800 3.170
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.150 3.150
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 2.800 3.200
04/07/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.210,00 1.260,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 1.448,15 1.461,84
04/07/2025 a las 12:02 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights