Estás aquí

Inicio » Noticias » Cuánto cuesta y cómo funciona la tecnología que permite limpiar lotes sin agroquímicos ni fuego

Cuánto cuesta y cómo funciona la tecnología que permite limpiar lotes sin agroquímicos ni fuego


Una empresa argentina que comercializa estos productos destaca que la amenaza de malezas leñosas deja a muchos lotes improductivos La empresa casildense Recursos Orgánicos estuvo presente en la edición 2024 de la Expoagro, con toda su línea de productos de marcas líderes destinados al manejo de vegetación y la optimización de suelos. La oferta de productos de Recursos Orgánicos…


Una empresa argentina que comercializa estos productos destaca que la amenaza de malezas leñosas deja a muchos lotes improductivos

La empresa casildense Recursos Orgánicos estuvo presente en la edición 2024 de la Expoagro, con toda su línea de productos de marcas líderes destinados al manejo de vegetación y la optimización de suelos.

La oferta de productos de Recursos Orgánicos

Con una perspectiva sustentable, ponderando el medio ambiente y los factores sociales intervinientes, las máquinas que vende la empresa se utilizan para trabajar en los campos sin necesidad de usar herbicidas ni fuego, siendo algo clave dentro de las condiciones climáticas y de suelos actuales.

Ignacio Foglia, socio gerente de Recursos Orgánicos SRL, dialogó con Agrofy News y habló sobre el cambio de paradigma que se ha dado en los últimos años, con un enfoque clave en la evolución tecnológica que el productor también está adoptando para su trabajo: “Nosotros hace aproximadamente 16 años estamos en Argentina, y los últimos cuatro están siendo claves porque las especies leñosas invasoras son cada vez más agresivas, y el productor se va familiarizando con todas las nuevas tecnologías. Desde utilizar un dron, utilizar cámara wifi para monitorear su campo, todas las nuevas tecnologías de control de las malezas, y todo lo que hacemos nosotros, que es tecnología en manejo de vegetación, sin usar fuego y sin usar agroquímicos. El cliente lo está adoptando rápidamente porque es la solución”.

Cada una de las máquinas que vende la empresa Recursos Orgánicos sirven para regiones distintas, según las especificidades de cada suelo. 

Principalmente, las maquinarias que se ofrecen hacen un trabajo picando, triturando, para un manejo eficiente de la vegetación leñosa que crece en los campos sin usar ni herbicidas ni fuego, como principal clave. 

“Hoy en día, por el cambio climático, las malezas se vuelven leñosas, de tallo cada vez más grueso, se hacen árboles, hay invasión de plantas de acacia negra, chañar, espinillo y una gran variedad, hasta inclusive la rosa mosqueta o el pino en el sur de la Patagonia, donde van invadiendo territorio, campos, banquinas de ruta a la vera de los ríos, arroyos, y dejan de ser productivos los terrenos.  Y la parte complicada de todo esto es que estas invasoras no se quedan quietas, van avanzando. Entonces sí o sí requiere una acción del productor, del dueño de la tierra”, explicó Foglia sobre la importancia del uso de este tipo de maquinarias.

“Invasoras hay en todo el país, de distintas variedades desde el sur hasta el norte. La velocidad de avance es muy grande, y se tienen pocos caminos eficientes. Dentro de ellas, la trituración forestal es la más eficiente, porque es la que menos energía consume, la que deja el residuo, el picado de este material verde”, continuó contando el socio gerente de Recursos Orgánicos, para luego ejemplificar con el caso de la acacia negra, que en la provincia de Buenos Aires y el sur de Santa Fe está invadiendo mucho terreno. 

“La trituración de esta acacia negra mediante trituradores forestales de la marca FAE, líderes en Argentina y el mundo, lo transforma en chips de madera, pequeñas partículas que quedan tiradas, depositadas, sobre la superficie del campo. Luego, en una segunda etapa, puede venir una destoconadora, que es una máquina que va enterrada a 30 centímetros de profundidad y avanza como si fuera arando el campo, fresando las raíces de esta acacia negra o de cualquier especie de árbol y las va transformando en acerrín. Y en el mismo momento, en el mismo proceso, va incorporando lo previamente triturado. Entonces ¿qué te queda? te queda un campo libre de leñosas, libre de raíces, con un aporte de materia orgánica gigantesco”, agregó.

Entonces, en un monte de acacia negra, se puede tener desde 100 toneladas hasta 400 toneladas por hectárea de materia orgánica aportada al suelo: “Te queda un suelo esponjoso, aireado, un montón de beneficios”.

Uno de los modelos que presentaron en la Expoagro es la UML/S/DT 225 de FAE, con la que se puede trabajar con una gran variedad en diámetros sobre acacia negra, chañar y pinillos, con excelente resultado. 

Además, consultado por la diferencia con otro tipo de producto como el rolo faca, Foglia explicó: “La ventaja de los trituradores forestales versus el rolo faca son el tiempo que tardan en rebrotarlos, en el ejemplo de la acacia negra, y la gran ventaja del triturador forestal es la calidad del trabajo. Pasa la trituradora forestal y el campo queda totalmente libre, liso, no tiene tocones en altura, no tiene ramas, no tiene nada que pueda lastimar ni las pezuñas de las vacas, ni los hocicos. Podés circular con una camioneta por arriba de ese lote. Entonces, inmediatamente ya podés empezar a producir en ese campo”.

En cuanto a formas de financiación, para que el productor y los clientes en general puedan acceder a estas tecnologías, Recursos Orgánicos SRL trabaja con Agrofy Pay y un montón de otras líneas de financiamiento. “Todas las máquinas que estamos aportando son tecnologías de punta, máquinas muy eficientes y de rápido repago, que eso es fundamental hoy en día, que una máquina se ponga a producir, genere cambios”, cerró.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 967,56 968,19
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]