Estás aquí

Inicio » Noticias » De la siembra a la cosecha: en una recorrida a campo presentaron nuevas variedades de trigo

De la siembra a la cosecha: en una recorrida a campo presentaron nuevas variedades de trigo


En una jornada Campo Líder realizada en Sancti Spíritu, al sur de Santa Fe, los trigos Baguette volvieron a exhibir todo su potencial de rinde en condiciones de secano Nidera Semillas reunió a un grupo de productores en el establecimiento Cencincho, al sur de Santa Fe. En una serie de ensayos en franjas presentó el…


En una jornada Campo Líder realizada en Sancti Spíritu, al sur de Santa Fe, los trigos Baguette volvieron a exhibir todo su potencial de rinde en condiciones de secano

Nidera Semillas reunió a un grupo de productores en el establecimiento Cencincho, al sur de Santa Fe. En una serie de ensayos en franjas presentó el renovado portafolio de trigos Baguette, con opciones para todos los ambientes y necesidades.

Las novedades de Nidera Semillas

Con apenas 200 milímetros recibidos en todo el ciclo -80 mm al inicio del cultivo y luego otros 120 mm a fines de octubre-, la marca exhibió una decena de variedades, que incluyen lanzamientos al mercado. Los cultivares pudieron verse en su última etapa de desarrollo, entrando en grano pastoso, sembrados con distintas dosis de semillas y fertilizantes.

Para siembras de julio en la zona, la novedad lanzada fue el Baguette 460, la mejor opción en ciclos cortos con excelente calidad panadera y muy buen rinde.

En calidad 2, y también para siembras de julio, la variedad que este año comenzó a abrirse camino entre los productores es el Baguette 525, que supera ampliamente a otros productos de la competencia de ciclos intermedios cortos. “Su gran performance está acompañada por un excelente perfil sanitario, con buen comportamiento a distintas royas y manchas”, puntualizó Ricardo Ollúa, líder de Extensión de Nidera Semillas, a cargo de guiar la recorrida.

Para las siembras de junio, el lanzamiento es 610  Baguette, un intermedio que estará disponible para los productores la campaña que viene y viene a complementar al Baguette 620, el trigo más sembrado del país las últimas tres campañas, agregando más rinde y sobre todo una mejora sanidad frente a roya estriada, permitiendo una más amplia ventana de acción al momento de aplicar fungicida en el lote. “También es superador en perfil sanitario, mejorando la tolerancia a roya estriada, por ejemplo”, acotó Ollúa.

En ciclos largos, la propuesta de Nidera incluye los Baguette 750, 802 y el nuevo Baguette 820, de igual ciclo que el Baguette 802, pero con una mejor nota sanitaria y un mayor aporte de rinde en planteos de alta tecnología en el sur. Es la variedad de mayor potencial del mercado.

En el Cencincho, las franjas fueron sembradas con densidades de entre 135 y 150 kilos de semillas por hectárea en los ciclos intermedios y de 145 a 150 en los cortos. Para la nutrición se usó un arrancador 7/40 (7% nitrógeno – 40% de fósforo), a razón de 130 kg/ha, y luego se diseñaron dos escenarios para la fertilización nitrogenada: uno con 300 kg/ha de urea a la siembra y otro con 200 kg/ha de urea 7 días previo a la siembra y luego 200 kg de fertilizante líquido en macollaje. “Lo que vemos acá es cómo la genética aporta una gran eficiencia en el uso del agua”, remarcó Ollúa.

Con 25 años de historia en la Argentina, Nidera Semillas volvió a demostrar que los Baguette continúan respondiendo a las necesidades de los productores argentinos con variedades de elite. La responsable de desarrollo de variedades pre-comerciales de Nidera, Florencia Genovese, sostuvo que mejorar trigo es cada vez más desafiante. “Hay cambios en las temperaturas con las que se produce trigo, por eso es clave que al definir las fechas de siembra éstas permitan minimizar el riesgo de heladas en floración y maximizar la tasa de llenado de granos ubicando la espigazón en el momento óptimo”, dijo y destacó que dentro de las opciones que ofrecen los trigos Baguette no todos necesitan la misma cantidad de horas de frío.

Índices Ver más
Cabezas: 7.948
INMAG: 1.888,13
IGMAG: 1.576,46
Indice de Arrendamiento: 1.972,85
12/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.750 2.150
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 2.000 2.100
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.500 2.050
12/07/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 900,00 940,00
Dólar Blue 1.480,00 1.500,00
Euro 1,00 1,00
12/07/2024 a las 12:04 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]

Verificado por MonsterInsights