Estás aquí

Inicio » Noticias » En tiempo récord: duplican la producción anual del kit de anemia infecciosa equina

En tiempo récord: duplican la producción anual del kit de anemia infecciosa equina


El INTA presentó una nueva serie del kit que detecta esta enfermedad viral, de control obligatorio a todos los equinos en tránsito. El kit se produce con los estándares de calidad mundial y se mantiene de forma ininterrumpida desde hace más de 12 años. La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad causada por un…


El INTA presentó una nueva serie del kit que detecta esta enfermedad viral, de control obligatorio a todos los equinos en tránsito. El kit se produce con los estándares de calidad mundial y se mantiene de forma ininterrumpida desde hace más de 12 años.

La anemia infecciosa equina (AIE) es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de tábanos hematófagos. Esta enfermedad es muy importante a nivel mundial ya que disminuye la performance de los equinos deportivos. Es por eso, que el Senasa controla a todos los equinos en tránsito –mayormente equinos deportivos– los cuales deben tener un certificado de negatividad cada dos meses.

“El kit Incuinta es un kit de inmunodifusión en gel de agar (IDGA) para el diagnóstico de presencia de anticuerpos contra este virus y es la técnica gold standard aceptada a nivel mundial”, explicó Marina Bok, investigadora de Incuinta –el nodo de innovación tecnológica del INTA, que nace en 2008 con el objetivo de potenciar la transferencia y la creación de Empresas de Base Tecnológica (EBT)–.

De acuerdo con Bok, “este año hemos producido dos lotes de 400 kits cada uno (160.000 determinaciones en total) –la última serie es la número 19– y se ha producido en tiempo récord. En ese sentido, señaló que “particularmente este año, debido a los problemas en las importaciones, es el único kit en el mercado disponible y a un precio razonable, por lo que la demanda se ha incrementado significativamente”.

“El kit se comercializa a través de INTeA y para nosotros es un producto muy importante ya que muchos laboratorios confían en que el INTA hace un producto de calidad y que siempre está disponible independientemente de las fluctuantes situaciones político-económico-sanitarias, ya que no se dejó de producir inclusive en pandemia”, enfatizó Bok.

INTeA S.A. es una empresa público-privada creada ya hace 30 años, que la componen principalmente el INTA y la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria Argentina y Coninagro. Uno de los objetos que tiene por estatuto la empresa es comercializar las tecnologías del INTA.  “El kit para el diagnóstico de la anemia de quina es uno de los productos comercializados”, indicó Fernando López, gerente de INTeA.

Siguiendo con López, “la anemia infecciosa equina es una enfermedad de gran importancia sanitaria y económica de los equinos, y básicamente el kit sirve para poder trasladar los caballos de un lado a otro o para sacarlos del país asegurando la sanidad”.  El gerente explicó que “el kit se comercializa en laboratorios habilitados por Senasa para su diagnóstico y hoy en día tenemos aproximadamente una base de 200 laboratorios”.

López también remarcó la importancia de este kit comercializado por INTeA, desarrollado por el INTA con insumos nacionales, “ya que es relevante para poder abastecer principalmente a estos laboratorios y de forma indirecta al sector que necesita de estos kits para poder cumplir con los certificados para poder trasladar los caballos a zonas libres de este virus”.

Al 2023 hay una producción y una comercialización de estos kits de entre 400 y 600 kits por año. “La idea es poder aumentar esa producción y, por ende, la comercialización”, indicó López quien también destacó que desde hace 12 años se produce y comercializa de manera ininterrumpida.

El kit se produce con estándares de calidad y año tras año, el equipo de INCUINTA, busca superarlos de manera proactiva. Otro dato fundamental que subrayó el gerente de INTeA es que “en este kit está la marca INTA, con el servicio de posventa, con todo el trabajo de investigación que hace el instituto de virología de INTA Castelar (IVIT) que fue quien lo desarrollo (laboratorio a cargo de la Dra. Karina Trono)”.

El Dr. José Reynal O´Connor, director de Laboratorio Equino SRL, relató que cuando en el 2011 apareció el kit desarrollado por Incuinta, hicieron un interlaboratorio en el que se obtuvo un 100 % de concordancia con el kit importado.  “Esto, más allá de quién haga el análisis, habla de que la confianza en el diagnóstico con cualquiera de los dos antígenos es valiosa”, indicó.

En esta línea, el Dr. Reynal indicó: “Ahí nos dimos cuenta de que en realidad teníamos que tener un proveedor nacional más allá del proveedor internacional”. De esta manera, comenzaron a trabajar de forma masiva con el INTA. “El único que está proveyendo hoy a los laboratorios de la Provincia de Buenos Aires es el INTA”, puntualizó.

La anemia infecciosa equina es un Lentivirus de la familia Retroviridae. Esta enfermedad no tiene tratamiento, el caballo puede cursar la enfermedad de manera aguda o crónica e inclusive subclínica pero que lleva a la baja de performance del equino y a ser una fuente de transmisión para otros animales. Debido a esto, cuando se detecta un animal positivo el laboratorio debe realizar una denuncia formal ante SENASA quien determina el sacrificio del equino.

“Esta enfermedad está amparada bajo una ley y todas las reglamentaciones salen de esa ley, los laboratorios estamos obligados a hacer la denuncia del caballo o la yegua enferma y a partir de la denuncia tienen que intervenir un veterinario oficial, ya no más un veterinario particular”, explicó Reynal.

“La enfermedad es contagiosa y en este caso hay vectores transmisores, como los tábanos por ejemplo”, comentó el director de Laboratorio Equino SRL. A su vez, indicó “que el ser humano es otro de los vectores más importantes, con las jeringas y las agujas, repitiendo la toma de muestra o la inyección de medicamentos con la misma aguja y jeringa en distintos animales”.

Para concluir, Reynal afirmó: “Hoy dependemos del INTA para poder abastecernos del antígeno y, además, es un antígeno que ya lo hemos estado evaluando con infinidad de pruebas con otros laboratorios y siempre los puntajes con el antígeno del INTA fue el ideal, 100 % de certeza”.

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Febrero, 2024