Destacan el interés por los productos veterinarios biológicos

EN VIVO:De Frente al Campo

Tras su participación en la Exposición Angus del Centenario, desde el laboratorio Vetanco analizaron la mirada de los productores sobre la sanidad de sus rodeos. La vacuna contra la diarrea viral bovina, un logro púbico privado, estrella en la muestra.

En el marco de la celebración del 35° aniversario de su fundación, Vetanco, laboratorio veterinario internacional que desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal, estuvo presente en la Exposición Angus del Centenario, realizada semanas atrás en Buenos Aires.

La muestra fue el ámbito para promover VEDEVAX Block, la primera vacuna a subunidad direccionada del mundo para el tratamiento de la diarrea viral bovina (DVB), elaborada por Bioinnovo, la empresa público-privada integrada por el laboratorio y el INTA.

“En nuestro stand tuvimos muchas consultas sobre nuestra línea de biológicos, además de nuestros antibióticos y otros productos más tradicionales”, comentó Adrián Balbi, gerente de ganadería de la empresa, quien reforzó que “VEDEVAX es nuestro producto emblemático y sigue siendo una novedad porque si bien hace tres años que la lanzamos, no tuvimos la oportunidad de participar en este tipo de espacios durante la pandemia”.

Balbi aseguró que la vacuna “es un modelo de éxito de la tecnología nacional y el productor está incorporando a pasos agigantados”.

VEDEVAX Block es un desarrollo argentino, primero en el mundo para combatir la DVB, una de las enfermedades más difundidas en los rodeos bovinos, que genera problemas respiratorios, reproductivos y que además es inmunosupresor disminuyendo las defensas del animal.

Se trata de una vacuna a “subunidad” porque usa solo una unidad del virus, y es “direccionada” porque contiene una molécula que dirige la vacuna a las células susceptibles. “Al estar direccionada es 70 veces más potente”, aseguró Demian Bellido, investigador del Laboratorio de Vacunas en Bioinnovo- Vetanco SA.

Los técnicos explicaron a los interesados que, dentro del plan de vacunación con VEDEVAX, tanto para rodeos de cría como de tambos, se debe inocular los vientres, toros y las recrías de futuras madres. En animales recién nacidos, aplicar dos dosis, un refuerzo preservicio y uno anual; en animales más grandes, 2 dosis y un refuerzo anual.

“Los anticuerpos se mantienen altos por un año calendario, solo hay que dar un refuerzo anual en el preservicio”, indicó Bellido.

Además, los visitantes a la Exposición consultaron qué comparten Vetanco y Bioinnovo y la relación de ambos laboratorios con la Comunidad Pacta, que conecta a más de 8.000 productores argentinos y que organiza compras conjuntas de insumos agropecuarios. “Hubo mucho interés en conocer cuáles son los próximos servicios que vamos a ofrecer a esta comunidad”, agregó Balbi.

El aniversario de Vetanco

En relación a los 35 años de Vetanco, Balbi resaltó que la firma ya tiene “una línea trazada en el mercado regional” y logró también consolidar ‘un perfil exportador” en Europa y Estados Unidos, adonde poseen filiales propias. “Vetanco tuvo siempre una visión de largo plazo y todos los proyectos que lanzamos tienen de 10 a 15 años de trabajo”, reafirmó.

“No fue una casualidad. Lo que hoy se traduce en las muchas innovaciones que lanzamos al mercado fue parte de la vinculación con organismos de investigación, como el INTA y las universidades, o de asociaciones estratégicas con empresas de todo el mundo”, concluyó Balbi.

Fuente: valorcarne.com.ar