Las sorprendentes exportaciones de Brasil: siguen marcando récords en volumen y precio

EN VIVO:De Frente al Campo

Desde que China reabrió sus fronteras a la carne brasileña, los embarques no paran de crecer y en mayo aumentaron 15% interanual. En los primeros cinco meses del año, treparon un 30% comparado con el mismo período de 2007, que fue récord hasta 2018. El valor medio es de USD6.500 por tonelada, nunca antes alcanzado.

Las exportaciones brasileñas de carne vacuna totalizaron 153 mil toneladas en mayo, marcando un aumento interanual del 15%. De esta forma se consolida una seguidilla de subas desde que China, principal mercado comprador, le devolvió su potestad de vender a mediados de diciembre, tras más de tres meses de embargo.

También en mayo, Brasil marcó un precio medio por tonelada embarcada de USD6.500, récord absoluto.

Si analizamos lo sucedido en los primeros cinco meses y lo comparamos con todos los años desde que Brasil despegó como exportador, a principios de siglo, veremos algunas cosas interesantes.

En primer lugar, las casi 800 mil t embarcadas este año no tienen ningún antecedente. El año récord previo, 2007, se habían vendido al exterior casi 600 mil en el mismo período, cota también alcanzada en 2020 y 2021. Ahora, no obstante, el salto es de 30% sobre ese nivel máximo.

Los precios récord para la carne de Brasil

Esto se suma a valores que nunca antes se vieron. Más allá del récord de mayo, los USD5.900 de los primeros cinco meses también son mucho más altos que los de cualquier período comparable anterior.

Superan en 55% al mínimo reciente de 2019. Y es la primera vez que se excede al récord anterior que databa de 2011. Y ese exceso es de casi el 20%.

Como se ve, año brillante para las exportaciones de carne vacuna brasileña que nos deja admiración y ganas de imitarlo.

Fuente: valorcarne.com.ar