Con un aumento nominal de 6% en el mes, superó ampliamente la inflación del período y quedó en el valor deflacionado más alto desde enero de 2024. En términos históricos, solo es superado por algunos meses entre 2020 y 2022 y diciembre de 2023. En la última semana del año volvieron a subir las cotizaciones.
En el parcial de la semana en Cañuelas, segunda seguida atípica, los novillos mantuvieron su valor nominal, los novillitos aumentaron 1%, las vaquillonas, dos, y las vacas, 4, que venían con las cotizaciones en declinación.

La oferta sigue siendo escasa, aunque ayer los arribos sumaron 7 mil cabezas, más del doble que su equivalente del 23 de diciembre.
Las comparaciones con los valores de 30, 60 y 90 días atrás muestran aumentos similares a la inflación en el último mes, pero subas mucho más fuertes en dos (18-25%) y en tres (34-36%) para novillos, novillitos y vaquillonas.
Para vacas, en cambio, tras los fuertes aumentos de la primavera, en 30 y 60 días marcan bajas nominales y en tres meses, sólo 2% de aumento.

El precio real del novillo marcó el valor máximo de los últimos doce meses, por cuarta vez en las últimas seis semanas.
Línea morada, precios semanales deflacionados del novillos; línea azul, precios nominales; línea amarilla, promedio móviles de 52 semanas del valor real.
Diciembre mostró el precio real más alto en dos años
Con un aumento nominal de 6% en el mes, que resulta en 3,5% real dada la inflación esperada de 2,2%, el valor de diciembre superó al de noviembre, repitiendo lo sucedido en los últimos seis meses y queda como el más alto desde enero de 2024, o sea, 24 meses.
Para encontrar un valor más alto hay que ir hasta diciembre de 2023, nivel del que el actual resulta 7% inferior.
En la serie histórica, fuera de ese diciembre de 2023, hay sólo doce meses con precios deflacionados mayores, todos ubicados entre fines de 2020 y mediados de 2022.

Por otro lado, cabe destacar que este diciembre resulta el segundo mes en que el precio supera la tendencia, creciente, de los precios en este siglo, lo que no sucedía desde enero de 2024, como se ve en el gráfico siguiente. Un final de año con trompetas.

Fuente: Valor Carne
Un cierre de año que consolida la recuperación del valor real de la hacienda
El comportamiento del precio del novillo durante diciembre refleja una combinación de oferta limitada y una firme demanda, factores que permitieron sostener valores por encima de la inflación. Este escenario se vio reforzado por subas acumuladas en los últimos meses, que consolidaron una recuperación real del precio tras un período de ajustes.
Si bien el desempeño no alcanza los máximos excepcionales observados entre 2020 y 2022, el actual nivel se posiciona como una referencia relevante para el inicio de 2026. La evolución futura estará condicionada por el ingreso de hacienda, el consumo interno y la dinámica inflacionaria, variables clave para el mercado ganadero.






































































Deja una respuesta