Estás aquí

Inicio » Noticias » Dos empresas agropecuarias en la mira por una causa narco

Dos empresas agropecuarias en la mira por una causa narco


Investigan una banda que ingresaban cocaína a través de avionetas y utilizaría una planta de biodiésel y de maquinaria para el lavado de dinero Una investigación sobre narcotráfico terminó con trece personas detenidas y tres avionetas secuestradas. Las procuradurías de Narcocriminalidad y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos participaron de la investigación, con la…


Investigan una banda que ingresaban cocaína a través de avionetas y utilizaría una planta de biodiésel y de maquinaria para el lavado de dinero

Una investigación sobre narcotráfico terminó con trece personas detenidas y tres avionetas secuestradas. Las procuradurías de Narcocriminalidad y de Criminalidad Económica y Lavado de Activos participaron de la investigación, con la intervención de la Gendarmería Nacional.

Según la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal, hay implicada una planta de biodiésel y una empresa de agroinsumos. La información brindada arrojó que se utilizarían para el lavado de dinero. 

La banda que cayó está integrada por ciudadanos argentinos y colombianos. Los detalles de la causa describieron que ingresaban la cocaína a través de vuelos no autorizados. 

Además, tenían estructuras comerciales utilizarían para ingresar el dinero al circuito legal. La causa está a cargo del Juzgado Federal N°3 de Rosario, juez Carlos Vera Barros.

Operativo “Cosecha blanca”

La banda está imputada por ser una organización dedicada al contrabando de drogas a través de rutas aéreas no autorizadas. Los procedimientos, que se realizaron durante los primeros días de noviembre, tuvieron como resultado el secuestro de tres avionetas -que habrían sido utilizadas para trasladar la droga desde países limítrofes-, teléfonos celulares, equipos de geolocalización, computadoras y dinero en efectivo.

“De acuerdo a la investigación, la organización tenía como finalidad principal el desarrollo de diferentes maniobras vinculadas con el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes -en particular, cocaína-, en sus diferentes etapas (obtención, traslado y distribución comercial), como también la realización de otras conductas delictivas con el objeto de darle apariencia lícita a los bienes producidos como consecuencia de la actividad criminal principal”, informó el MPF.

La causa involucra a empresas de Rosario y la zona. Entre ellas se encuentra una firma que se dedicaba a la compra, reparación y venta de maquinaria agrícola. Además, explotaba establecimientos ganaderos y agrícolas. 

La firma Glycine estaba destinada a la venta e importación de insumos agropecuarios. Por otra parte, tenían una planta para la fabricación de biodiésel y aceite hidráulico. Entre otras compañías tenían negocios gastronómicos, remisería y empresa de cartelería.

Narcotráfico

La causa que desencadenó el operativo “Cosecha blanca” tiene su origen en 2020, cuando la Gendarmería interceptó a dos personas esperaban un cargamento de estupefacientes en la zona rural de Cañada de Gómez. 

En ese momento, los sospechosos intentaron escapar y protagonizaron un siniestro vial que les produjo la muerte. “A partir de ese episodio, se llevaron a cabo distintas tareas de campo, análisis de información e intervenciones telefónicas que permitieron individualizar a los integrantes del grupo y los roles desplegados por cada uno”, apuntó el MPF.

A raíz de este hecho, se inició una investigación más profunda en la cual se corroboró que la organización estaría dirigida por B.W.B., quien fue identificado con diferentes apodos, tales como “Negro” o “Paturuzec”.

Basándose en los 37 allanamientos, requirió el secuestro y embargo de los vehículos identificados a lo largo de la pesquisa que hubieran sido utilizados para realizar las maniobras ilícitas.

Fuente: news.agrofy.com.ar

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Febrero, 2024