Estás aquí

Inicio » Noticias » El gobierno le anunció a la cadena ganadera que va a implementar chips para la trazabilidad y los productores le pidieron bajar impuestos y retenciones

El gobierno le anunció a la cadena ganadera que va a implementar chips para la trazabilidad y los productores le pidieron bajar impuestos y retenciones


En la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que los diferentes actores de la cadena de las carnes, fueron a escuchar lo que Juan Pazo tenía para decir. En dicho encuentro, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de…


En la tarde de este lunes tuvo lugar una reunión convocada por el Gobierno Nacional, en la que los diferentes actores de la cadena de las carnes, fueron a escuchar lo que Juan Pazo tenía para decir.

En dicho encuentro, el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y de la Bioeconomía de la Nación, Juan Alberto Pazo, responsable de la política agropecuaria del gobierno nacional, trazó la hoja de ruta en materia ganadera que tiene por delante. Pazo explicó que el primer paso será la implementación de sistemas de trazabilidad electrónica individual, chips para cada animal, que empezaría a regir desde el año entrante. También se habló de un digesto sanitario único, algo que de acuerdo a los analistas presentes sería algo así como transición al estándar sanitario único. Todo esto sería el comienzo de una hoja de ruta que terminaría con el mentado cuarteo de la res, discutido en toda la cadena.

Oficialmente a este espacio de intercambio sectorial se lo denominó Consejo Consultivo de la Carne Bovina, y desde el Ministerio de Economía hablaron de la reunión que fue “para impulsar la ganadería del futuro”.

Por parte del sector productivo, participaron representantes de la Mesa de Enlace, la Asociación de Productores Exportadores Argentinos (APEA), Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA), Cámara Argentina de Feedlot (CAF), Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado (CACG), Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA), Consorcio de Exportadores de Carne Argentina (ABC), Mesa Nacional de Carnes y Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMyA).

Si bien cada uno de los eslabones que conforma la cadena de producción bovina manifestó sus puntos de vista para “impulsar la ganadería del futuro”, los productores nucleados en las entidades rurales hablaron de impuestos y retenciones.

“Junto con dirigentes de entidades pares y representantes de todos los eslabones, expusimos nuestra visión y coincidimos en la importancia de estos Consejos Consultivos, como el de la carne bovina, como ámbito de trabajo conjunto”, explicó el presidente de la SRA, Nicolás Pino, al finalizar la reunión.

Por su parte, el coordinador de la Comisión de Carnes de la Sociedad Rural, Carlos Odriozola, expresó: “Necesitamos una verdadera quita de impuestos y las retenciones, son una piedra que nos condiciona la inversión a todos los productores”.

Sin embargo, el presidente de la entidad manifestó: “Nosotros, como actores involucrados, entendemos esta hoja de ruta como un paso hacia adelante que necesitamos todos. Si agrandamos la producción y la oferta, se fortalecerá el consumo interno y también las exportaciones”, finalizó Pino.

Por su parte, Elbio Laucirica, presidente de CONINAGRO, explicó: “La gran propuesta que hace el gobierno es la necesidad de duplicar la producción de carne, que esto significa mucho más divisas para el país. Nosotros le hicimos notar que también empleo genuino y desarrollo de la economía. Pero las propuestas que ellos hacen para este desarrollo, en gran medida pasa por la trazabilidad de la hacienda y de los rodeos. A lo cual estamos todos de acuerdo, pero creemos que además de eso se necesita incentivar la producción con medidas ya de otro tipo”.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, se mantuvo en el mismo tono de su par productor y también miembro de la Mesa de Enlace: “Ellos dijeron que en el corto plazo la única trazabilidad aceptable no va a ser la que había antes con caravana o física, sino que va a ser la que tenga chip,  que  va a ser la que se va a instaurar. Creemos que es una parte de tener una trazabilidad, que antes también se hacía, nada más que se hacía incompleta. Pero faltan muchos incentivos al sector productor, como es el financiamiento, como condiciones para que el productor se pueda desarrollar, porque si no hay dos terneros es muy difícil que dupliquemos un solo ternero”.

A su vez, Achetoni declaró a Génesis Rural: “Tiene que haber condiciones para que el productor se pueda desarrollar. Venimos de años donde los vaivenes de cerrar o abrir  exportaciones, cortes si, cortes no, hicieron de que se degradara el productor”. Carlos Castagnani, presidente de CRA, expresó que la reunión fue positiva, y que si bien la intención es buena, quedaron temas en el tintero: “Se abre una mesa de diálogo que para nosotros es muy, muy importante y se tocaron diversos temas, algunos quedaron en el tintero, como es la barrera fitosanitaria. Nosotros como entidad tenemos una postura, la expresamos en la mesa. Tenemos que nivelar la vara para arriba y no para abajo. Nosotros como entidad no compartimos que es libre es libre. No es lo mismo ser libre sin vacunación que con vacunación, y creo que no debemos perjudicar una zona amplia como es la Patagonia, que ha hecho sus tareas, sus trabajos, y creo que no es merecedor de que bajemos el estatus. Eso también se dejó planteado en la mesa”.

José Colombatto, vicepresidente de CRA expresó: “En el tema de retenciones, nuevamente la Mesa de Enlace hizo hincapié. La promesa de campaña del presidente fue que ni bien asumiera, la iba a eliminar. Estamos transitando un camino que todavía no se ha eliminado. De la carne y también de las retenciones, sería lo que abarca toda la carne, granos. Pero también entendemos, por sentido común, que sería imposible sacarla de un plumazo. Hicimos hincapié en que el gobierno tiene que empezar a trabajar un modelo a la baja, y en lo posible eliminarlas definitivamente. El gobierno dijo que ellos, por lo menos los funcionarios que estaban en la mesa, como Paso y Vilella, están en contra. Ya que ese es un buen mensaje para las entidades. Pero bueno, nosotros creemos que después, eso que se dice en la teoría, se transforme en hechos”.

Por su parte, el coordinador de la mesa de las carnes, Dardo Chiesa, expresó: “No, anuncio ninguno. Simplemente que sí que se va a establecer el sistema de trazabilidad. No se dio la fecha, creemos que va a ser para el año que viene, para el próximo destete, que va a ser gradual”.

El economista cordobés de FADA David Miazzo también participó del encuentro y admitió los pasos a seguir que el gobierno nacional presentó:

Fuente: Bichos de Campo 

Índices Ver más
Cabezas: 8.402
INMAG: 1.717,69
IGMAG: 1.274,23
Indice de Arrendamiento: 1.760,71
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
NOVILLOS Mest.EyB 431/460 1.500 2.020
NOVILLOS Mest.EyB 461/490 1.300 2.030
NOVILLOS Mest.EyB 491/520 1.400 1.900
17/05/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 908,00 908,00
Dólar Blue 1.210,00 1.230,00
Euro 964,83 965,73
21/05/2024 a las 17:56 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]