El novillo argentino fue el único del Mercosur que cotizó en alza en la semana

Ganó tres centavos de dólar ante una oferta que no satisface la demanda. Los nuevos cupos de vacas D y E aún no tienen impacto en las estrategias comerciales de las empresas. Paraguay y Brasil lideran las bajas generalizadas. En este último país, el prolongado cierre de China dejó a la hacienda en el menor valor en un año.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD3,85, tres centavos más que la semana pasada. Una oferta que sigue siendo muy corta movió los ofrecimientos de la industria en $4. No se observan, aún, cambios en la estrategia comercial de las empresas a partir del establecimiento de un cupo para exportar vaca D y E.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD4,78, dos centavos menos. En opinión de los consignatarios, la faena está estable, hay más oferta por mejores precios y estacionalidad, con lo que el mercado busca la estabilidad. La faena de la semana pasada fue de 50 mil cabezas, 7% menos que la previa y 1% abajo del promedio de diez semanas. Las exportaciones a la tercera semana apuntan a 48 mil tec, 23% más interanual.

Brasil: el novillo gordo vale USD3,26, once centavos menos. Desde hace un año no cotizaba tan bajo en dólares. La desvalorización en reales fue lo más influyente en la semana, siendo la devaluación, al pasar de 5,50 a 5,52, un factor muy menor en este retroceso. Transcurrida la mitad de los días hábiles del mes, las exportaciones apuntan a 83 mil t, la mitad del registro de octubre anterior. Las seis semanas que lleva ausente China son la causa de este desbarranque. A todo lo largo de 2020 y de lo que va de 2021, en ningún mes se había bajado de 100 mil t.

Paraguay: el novillo apto UE tiene un precio de USD3,40, veinte centavos menos. También esta plaza sufrió los efectos de Brasil; el redireccionamiento de carne brasileña hacia Chile, principal destino guaraní, complicó sus negocios y su poder de compra. En un mes el novillo se desvalorizó 75 centavos.

El precio en la Argentina supera al promedio ponderado de sus vecinos en 7%, cuatro puntos más que hace una semana. A su vez, la brecha máxima entre éstos aumentó cinco puntos a 47%.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos:        4,32
Unión Europea:          4,86
Australia:                    5,30

Mientras en EE.UU. el novillo aumentó un centavo en la semana, en Europa lo hizo en siete y en Australia en nueve. En este último, se debió exclusivamente a la valorización del dólar australiano.

Fuente: www.valorcarne.com.ar