Subas de precios para los machos y las vacas en el Mercado de Liniers

EN VIVO:De Frente al Campo

Ganaron entre 3 y 2 por ciento, mientras las vaquillonas mantuvieron su cotización. El valor real del novillo se recuperó un poco, alcanzando la cotización deflacionada de la última semana de julio. Las vacas buenas y conserva inferior son las que quedaron mejor paradas desde la intervención, ubicándose 11-12% más caras que en mayo en términos nominales.

En lo que va de la semana, los novillos y novillitos comercializados en el mercado de Liniers vieron aumentar su precio un 3% sobre la semana anterior. Las vacas lograron subas de 2% mientras que las vaquillonas mantuvieron sus cotizaciones nominales.

La oferta de esta semana apunta a ubicarse 10% por debajo del promedio de un año, lo mismo que la semana pasada. Este recorte es de la mitad de lo observado como promedio desde mayo.

La comparación con los valores de 30, 60 y 90 días atrás luce menos lejos de la inflación de cada uno de esos períodos.

En un mes la generalidad de las principales categorías se movió alrededor de ese eje, entre 2 y 5%. En dos meses, con hacienda joven debajo de la inflación (3 y 5%), los novillos y vacas la superaron cómodamente. En tres meses, sólo las vacas superaron el desafío de la inflación, mientras que novillos y jóvenes no lo lograron, pero no quedaron tan lejos, especialmente los primeros.

El precio real del novillo se recuperó un poco

Esta semana el novillo de consumo aumentó 2,5 puntos y alcanzó el mismo valor deflacionado que el de la última semana de julio. Se ubica más cerca de la trayectoria de los promedios móviles de 52 semanas (-7%) y 11 puntos arriba del precio de hace un año.

Rosa: precio real – Azul: precio corriente

Vacas buenas y conserva inferior, las mejor paradas desde la intervención

Tomando como base la semana anterior al primer anuncio presidencial sobre suspensión de exportaciones, de mayo, las vacas buenas y la conserva inferior están 11-12% más caras, nominalmente. Mientras, las manufactura y la conserva buena están 5-6% mejor que en aquel momento.

Ninguna llega a la inflación acumulada del período (18%) pero se acercaron considerablemente después del desbarranque que hubo en aquel momento.

La estacionalidad, a nuestro criterio, está ayudando más que el cupo de exportaciones de vaca D y E, creado la semana pasada.

Fuente: www.valorcarne.com.ar