Estás aquí

Inicio » Noticias » Estados Unidos lanza nuevos aranceles globales y enciende alarmas de guerra comercial

Estados Unidos lanza nuevos aranceles globales y enciende alarmas de guerra comercial


Estados Unidos impuso un arancel universal del 10% y sanciones específicas a países como China, UE y Japón, en una medida que revive temores de una guerra comercial global. El Mercosur no se verá gravemente afectado, aunque se anticipa presión sobre los precios y la demanda.


Estableció un arancel universal del 10% por encima de los ya vigentes y una tasa recíproca para compensar los gravámenes que otros mercados imponen a bienes de Estados Unidos. Las represalias podrían generar una escalada que recuerda a la década del ’30, que llevó a una de las peores recesiones globales. La guerra comercial, por Miguel Gorelik.

Ayer, finalmente y luego de una larga espera llena de especulaciones, llegó el denominado Día de Liberación, según denominación del gobierno estadounidense.

El presidente Trump anunció nuevos aranceles de importación que apuntan a fortalecer la declinante industria americana, debida a la competencia desleal de otros países en su visión.

En una síntesis muy apretada, estableció un arancel universal del 10% por encima de los aranceles actuales y además aplicó un arancel recíproco que se propone compensar aranceles de otros países sobre bienes de EE.UU., el manejo de sus políticas cambiarias y hasta la manera en que controlan corrientes de migración o drogas ilegales para evitar que entren en su país.

A modo de ejemplo, los aranceles sobre contrapartes muy relevantes son: 34% para China, que se suma al 20% aplicado recientemente; 20% para la Unión Europea; y 24% para Japón.

En los casos de Canadá y México, vecinos y principales proveedores y clientes, ya les había impuesto aranceles sobre ciertos productos. Ahora dice que los bienes que cumplan con el acuerdo comercial que tienen los tres países desde hace 30 años seguirán entrando como siempre, pero los que no lo hagan, pagarán un 25% más. No queda claro si el ganado y la carne quedan exentos o no.

Los aranceles adicionales más altos se reservaron para países asiáticos, tales como Camboya 49% (es el más alto de todos), Vietnam 46%, Taiwán 32%, India 26%, Corea del Sur 25%, etc etc.

Los miembros del Mercosur tendrán el arancel adicional base de 10 puntos.

Una curiosidad es que con el detallado listado de 185 países, Ucrania recibió 10 puntos adicionales y Rusia no está mencionada.

En la misma orden ejecutiva, la primera decisión fue la de declarar la emergencia nacional a causa de los crecientes y sostenidos déficit comerciales.

Tanto China como la UE anunciaron que tomarán las medidas necesarias para defender a sus empresas y mercados; Japón declaró su pesar por la medida anunciada.

Ahora, el arancel promedio ponderado de los EE.UU. será de alrededor de 24% cuando hasta hace 24 horas era de 2%.

Es difícil prever la escalada a que puede conducir esta decisión y su impacto en el comercio mundial y en el estado de las economías.

Irremediablemente, nos hace acordar al tipo de medidas que se fueron contagiando en la década de los ’30, tras la crisis económica de 1929, y que llevaron a una de las peores recesiones globales.

Las ventas de carne del Mercosur a EE.UU. no quedarán particularmente afectadas. Todos sus miembros recibieron el mismo tratamiento así como sus principales competidores, Australia y Nueva Zelandia, con las dudas expresadas arriba sobre la situación de México y Canadá.

Recibirán alguna presión de sus clientes pero que no tendrá un gran efecto. El riesgo viene por el lado de que el precio interno en ese país sea mayor y afecte la demanda, pero se da un momento en que la misma es muy fuerte y los valores muy altos.

En tanto, habrá que seguir con el curso de los negocios de todos los días mientras va aclarando el panorama.

Por Lic. Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Fuente: Valor Carne

Mes de mayo Fecha
Colombo y Magliano S.A. | Lincoln, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 16 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Lincoln, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 16 de mayo de 2025 viernes 16 mayo, 2025
Talano Hnos. | Río Cuarto | Próximo Remate Feria el viernes 16 de mayo de 2025 Talano Hnos. | Río Cuarto | Próximo Remate Feria el viernes 16 de mayo de 2025 viernes 16 mayo, 2025
Vicar Ganadera S.A. | La Rural – Palermo | Próximo Remate Feria el martes 20 de mayo del 2025 Vicar Ganadera S.A. | La Rural – Palermo | Próximo Remate Feria el martes 20 de mayo del 2025 martes 20 mayo, 2025
DarWash Consignataria de Hacienda | General Villegas | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 DarWash Consignataria de Hacienda | General Villegas | Próximo Remate Feria el miércoles 21 de mayo de 2025 miércoles 21 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 jueves 22 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Sociedad Rural Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Sociedad Rural Palermo | Próximo Remate Feria el jueves 22 de mayo de 2025 jueves 22 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Palermo | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 viernes 23 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Remate Físico y Streaming por Canal Rural | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Remate Físico y Streaming por Canal Rural | Próximo Remate Feria el viernes 23 de mayo de 2025 viernes 23 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 23 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Sociedad Rural Argentina, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el Viernes 23 de mayo de 2025 viernes 23 mayo, 2025
DarWash Consignataria de Hacienda | Washington, Córdoba | Próximo Remate Feria el martes 27 de mayo de 2025 DarWash Consignataria de Hacienda | Washington, Córdoba | Próximo Remate Feria el martes 27 de mayo de 2025 martes 27 mayo, 2025
Talano Hnos. | Sociedad Rural Río Cuarto | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 Talano Hnos. | Sociedad Rural Río Cuarto | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 miércoles 28 mayo, 2025
Alfredo S. Mondino | Olavarría | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 Alfredo S. Mondino | Olavarría | Próximo Remate Feria el miércoles 28 de mayo de 2025 miércoles 28 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Chascomús | Próximo Remate Feria el Miércoles 28 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Chascomús | Próximo Remate Feria el Miércoles 28 de mayo de 2025 miércoles 28 mayo, 2025
Colombo y Magliano S.A. | Saladillo, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el jueves 29 de mayo de 2025 Colombo y Magliano S.A. | Saladillo, Buenos Aires | Próximo Remate Feria el jueves 29 de mayo de 2025 jueves 29 mayo, 2025
Ver todos los eventos del mes
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos
Deslice su dedo de izquierda a derecha y viceversa para ver todos los datos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Índices Ver más
Cabezas: 91
INMAG: 0,00
IGMAG: 0,00
Indice de Arrendamiento: 0,00
15/05/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
15/05/2025 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 1.100,00 1.150,00
Dólar Blue 1.140,00 1.160,00
Euro 1.254,73 1.267,61
15/05/2025 a las 06:55 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Mirá los últimos streamings en video, recorré las galerías de imágenes, conocé los valores ganaderos obtenidos y accedé a toda la info importante de cada remate feria.

Verificado por MonsterInsights