Fuerte incremento del precio del cerdo vivo para sacrificio en China pese a una nueva liberalización de carne por parte del Gobierno

os precios de los cerdos de matanza en China continúan aumentando, algo contra lo que lucha el Gobierno chino para lograr la estabilidad y evitar la subida de precios. Por ello, desde las autoridades del país asiático se ha anunciado la puesta en el mercado del quinto lote de carne de cerdo proveniente de las reservas estatales para mantener el suministro y la estabilidad de los precios.

El precio de los cerdos ha estado funcionando a un nivel relativamente alto recientemente, según la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC) que ha asegurado que el precio de los cerdos no tiene una base para aumentos sostenidos. Pese a esto, el sábado pasado el precio mayorista promedio de la carne de cerdo subió un 2,5% desde el viernes pasado a 32,81 yuanes (alrededor de 4,62 dólares) por kg, según mostraron datos del Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales.

El gobierno está reaccionando a esto subcontratando las reservas de carne de cerdo del estado central. En septiembre ya hubo tres lanzamientos por un total de 70.000 t y el pasado viernes se sumó otra externalización. Según la NDRC, la mayoría de las provincias también han comenzado a liberar sus reservas, por lo que en septiembre llegaron al mercado alrededor de 200.000 toneladas adicionales de carne de cerdo, más que nunca antes en un mes. La carne de cerdo se entrega a los dispensarios regionales, donde se vende a precios reducidos. Algunas provincias también otorgan subvenciones financieras a criadores privados de cerdos para aumentar la oferta. Sin embargo, hasta ahora todo esto no ha podido detener realmente el aumento de precios. Según algunos analistas, renunciar a la compra de productos extranjeros, es decir, más importaciones, podría ayudar a frenar esta situación.

USegún la comisión de reforma, una molestia adicional es que los bloggers y otras partes interesadas económicas están utilizando la situación e informando exageradamente sobre futuros aumentos de precios para aumentar las ventas de sus productos, como aditivos para piensos o medicamentos veterinarios, entre los productores. Por lo tanto, la NDRC ha dado instrucciones a las autoridades locales para que tomen medidas contra la difusión engañosa y los informes falsos sobre fuertes aumentos de precios. Deberían buscar a estas personas y disuadirlas de actividades ilegales que amenazan la estabilidad del mercado, dijo la NDRC.

Fuente: eurocarne

EN VIVO:Streaming De Frente al Campo

Sobre el autor

Scroll al inicio