Guzmán afirmó que no aumentarán las retenciones, pero anticipó un mecanismo para redistribuir la “renta inesperada”

EN VIVO:De Frente al Campo

El ministro de Economía llamó a los funcionarios a respetar la decisión del Presidente

Tras un fin de semana lleno de rumores y operaciones cruzadas sobre la salida del ministro de Economía, Martín Guzmán; el funcionario se mostró en público y aseguró que tiene la confianza del presidente Alberto Fernández. Además, se refirió a las retenciones.

“No se van a aumentar los derechos de exportación en los granos”, afirmó el ministro en C5N. Guzmán sostuvo que hay una definición política tomada. Además, no tuvo reparos a la hora de disparar contra otros funcionarios y destacó que es importante que quienes trabajan deben estar “alineados” con lo que se define.

Cabe recordar que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, habló de un incremento de los derechos de exportación a los granos. Luego, los legisladores hablaron de retenciones móviles.

Por otra parte, Guzmán habló de la renta extraordinaria, aquella que se da por un shock definió el ministro. En este sentido, comentó que es necesario encontrar un mecanismo para distribuir la renta extraordinaria y se está buscando un mecanismo, sin tocar los derechos de exportación, que permita redistribuir las rentas.

De esta manera, el ministro hizo hincapié en que se evalúa otro instrumento. Resta saber si desde el área de economía ven en el campo un sector con renta extraordinaria.

El titular del ministerio explicó que se va a requerir del apoyo del Congreso. “Al obtener parte de esa renta tendremos más capacidad para asegurar que la Argentina va en la senda de una distribución del ingreso más equitativa”, insistió.

Ante las reiteradas consultas, el funcionario reafirmó que se está buscando una vuelta para encontrar un mecanismo que les permita abordar la renta extraordinaria.
Generar confianza

Guzmán hizo hincapié en que todos los funcionarios deben estar alineados con las definiciones del Presidente. Además, agregó que es importante que no digan cosas que pueden generar incertidumbre sobre las decisiones que ya se tomaron.

“Puede gustar más o menos, pero esa es la definición política que se tomó”, sostuvo. Al mismo tiempo, argumentó que si se realiza lo contrario no se gana el efecto de la certidumbre asociado a una decisión.

Fuente: news.agrofy.com.ar