La Asociación de porcinocultores pedirá a las Provincias que bloqueen la importación

La Aapp alertó por futuros problemas sanitarios por el ingreso de carne de cerdo de EEUU. Santa Fe también criticó la importación. Etchevehere, no.

AgroBoletin - Banner 900x250

Publicado por Canal 3 - La Pampa en Viernes, 7 de agosto de 2020
Porcinos
Foto de porcinos.net

SANTA FE (NAP). El presidente de la Asociación Argentina de Productores Porcinos, Juan Uccelli, alertó que el ingreso de carne de cerdo de Estados Unidos puede generar “un problema sanitario” a la producción local, y anticipó que el sector solicitará a los gobiernos provinciales que intervengan para el control de importaciones desleales.

“Estamos en un problema grave desde el punto de vista sanitario para la producción nacional, ya que Argentina es el único país libre de una enfermedad que tiene Estados Unidos y que se encargó de diseminar por todo el mundo y en América en especial”, aseveró Uccelli.

El alerta del dirigente sectorial es parte de las reacciones a favor y en contra que generó el anuncio realizado la semana pasada por el gobierno nacional respecto a la apertura del mercado local a las importaciones de carne de cerdo de los Estados Unidos.

“El ingreso de esta carne podría traer aparejado el ingreso de esa enfermedad que es exclusiva del cerdo y que no afecta al hombre pero que puede condicionar a la producción nacional”, dijo el dirigente a radio El Mundo.

La enfermedad es el síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS), enfermedad de la que Argentina está declarada “libre” pero que tiene registros de contagio en Estados Unidos.

El mismo directivo anunció que esta semana los productores tendrán una reunión con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a pesar de que la decisión de apertura de importación a los productos de los Estados Unidos fue una decisión tramitada “del ministro de Producción, Francisco Cabrera para arriba”.

Santa Fe

Por su parte, el ministro de la Producción de la provicia de Santa Fe cuestionó la decisión del gobierno nacional. “Para entrar con los limones allá, nuestro país tuvo que hacer veinte años de negociaciones. Y nosotros en dos días abrimos la importación de carne porcina de Estados Unidos por la visita de su vicepresidente. En el comercio global y el mundo de la diplomacia no se negocia así”, se quejó Luis Contigiani.

En declaraciones a radio Continental, Contigiani coincidió con la Aapp en que “la decisión trae aparejado un riesgo económico, ya que afecta el desarrollo de los productores locales, y también hay un alerta sanitario, porque Estados Unidos no está libre de una de las enfermedades que acarrea la cría porcina”.

“Además, esto se da en un contexto en el que ya viene aumentando la importación, con subas de 667 por ciento en el ingreso de bondiola comparando el primer semestre de 2017 con igual período de 2015”, dijo.

Viene de antes

Juan Uccelli también advirtió que el sector está sufriendo “desde hace dos años la apertura de las importaciones y si bien el sector está de acuerdo en competir, hay una competencia desleal cuando traen un producto congelado y le dicen a la gente que es un producto fresco”.

“Hay que seguir importando para hacer fiambres de segunda categoría, y hay una industria que importa para eso, el tema es cuando traen para vender como carne fresca algo que es congelado mientras los gobiernos nacional, provinciales y municipales miran para otro lado”, aseveró.

Ucelli adelantó que los productores van a “trabajar con los gobernos provinciales para que tomen medidas lógicas en un país federal de control de esta situación”.

En tanto, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, aseguró que los productores porcinos tienen “excelentes condiciones para competir con cualquiera” y se mostró favorable a la importación de carne de cerdo de Estados Unidos, aunque con “condiciones de competitividad” que contemplen un alivio fiscal, en especial, gravámenes provinciales.

“El sector porcino argentino es de los más eficientes del mundo: en lo referido a eficiencia y productividad está en el mismo nivel que en Estados Unidos y por encima de Europa y Brasil, por lo que el trabajo es abrir los mercados pero con condiciones de competitividad”, explicó el líder de la SRA en declaraciones replicadas por la agencia Télam. (Noticias AgroPecuarias)

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100