La faena sigue sin mosquear ante el intervencionismo estatal

EN VIVO:De Frente al Campo

En octubre hubo una suba del 2% en relación a septiembre, con una baja del 12% interanual. La participación de las hembras fue del 45% y, a pesar del aumento intermensual, todavía se ubica en uno de los menores niveles en varios años. El 2021 se encamina a cerrar con una suave disminución de la faena en relación a 2020, lo que indica que los productores seguirían con sus planes de gradual expansión de los rodeos.

En octubre, la faena argentina totalizó 1,1 millones de cabezas, según información de SENASA, 2% más que en septiembre y 12% por debajo en forma interanual.

Si se analiza el promedio diario, la comparación con septiembre sube a 18% y con octubre anterior se atenúa a -3%.

La participación de las hembras fue de 45%, dos puntos más que el mes anterior y similar a hace doce meses.

Pero todas y cada una de las tendencias que se vienen manifestando desde hace uno o dos años se mantienen, sin modificaciones visibles desde el cambio de reglas de juego de mayo-junio. r

La faena total sigue en un nivel de reducción interanual de 7-12% y la de machos también se ubica en -4/12%. La faena de hembras, que en los meses previos registró una moderación en su caída interanual, está amagando con una disminución menor, pero todavía se ubica en una clara caída del 10%.

Por último, la evolución de la participación de hembras tuvo un amague de aumento en los últimos meses, pero todavía se ubica en el menor nivel en tres años.

Todo esto indica que los productores siguen con sus planes de gradual expansión de rodeos y que la medida tan poco atinada de intervenir las exportaciones no les ha hecho cambiar de rumbo; al menos hasta ahora.

Con sólo dos meses para terminar, creemos que 2021 terminará con una suave disminución en la faena total, tal como previmos hace casi un año, a pesar de las sorpresas, desagradables, que nos deparó este ciclo que acaba.

Fuente: www.valorcarne.com.ar