Las pruebas genéticas resuelven el misterio de los terneros

AgroBoletin - Banner 900x250

LA aparición de un ternero adicional en el rebaño del criador de Angus de Nueva Gales del Sur, James Masson, fue un misterio que, en última instancia, requirió tecnología de ADN de vanguardia para resolverlo.

El caso comenzó cuando el Sr. Masson, de Elouera, cerca de The Rock, encontró un ternero recién nacido en un prado, que estaba mojado en el suelo, pero sin una madre a la vista.

Con 150 vacas IA y receptores de transferencia de embriones pariendo a la vez, encontrar un ternero perdido no es algo inusual para Masson. Sin embargo, esta vez fue diferente.

“Encontré una vaca no muy lejos y era la única vaca del rebaño con todos los signos de haber parido recientemente. La acompañé hasta el ternero, dejó que el ternero comenzara a mamar y me di cuenta inmediatamente de que era su ternero ”, dijo Masson.

“Todo esto fue ‘negocios como siempre’. Sin embargo, cuando llegué a casa y fui a registrar el número de etiqueta de la oreja de la vaca, me di cuenta de que esta vaca ya había parido tres semanas antes ”.

Un cuidadoso registrador de datos, el Sr. Masson confiaba en que no era un error en sus registros.

“Empecé a pensar que esto podría ser un fenómeno raro llamado ‘superfoetación’ donde un animal puede estar preñado al mismo tiempo con dos crías de apareamientos separados”, dijo.

“Las vacas tienen lo que se llama un ‘útero bicorne’ y, en teoría, pueden quedar preñadas en un lado del útero y luego volver a ciclar y quedar preñadas en el otro lado.

“Esto es, por supuesto, muy raro, pero no se me ocurre otra causa para que la vaca tenga dos terneros nacidos con tres semanas de diferencia. Estaba tan seguro de que le aposté a mi veterinario 100 dólares que este era el caso «.

James y Karen Masson

Cómo liquidar la apuesta fue la siguiente pregunta. El Sr. Masson utiliza la prueba de ADN AngusGS, una herramienta de elaboración de perfiles genómicos proporcionada por Neogen Australasia.

Se realizó una prueba de AngusGS para ambos terneros para demostrar definitivamente la paternidad.

Desafortunadamente para Masson, los resultados de la prueba lo llevaron a perder la apuesta.

“Lo que encontramos fue que el segundo becerro pertenecía a la vaca en cuestión, pero el primer becerro no. Era un gemelo diferente de otra vaca en total ”, dijo.

A pesar de tener un pago inicial de $ 100, Masson no se sintió decepcionado y dijo que todo el ejercicio destacó la utilidad de las pruebas genéticas.

“No habría habido forma de que hubiera podido resolver esta situación sin la genómica”.

“Fue una revelación para mí porque la causa habitual del desajuste entre los padres es equivocar al padre, cuando atribuimos el ternero nacido temprano a un toro de cobertura como un ternero tardío con IA. Rara vez consideramos si la presa podría estar mal.

«Si no hubiera realizado la prueba para la verificación de los padres, estos terneros se habrían ingresado incorrectamente en la base de datos y eso habría sesgado los EBV y la información del pedigrí».

La gerente del Territorio de Nueva Gales del Sur de Neogen, Hannah Bourke, dijo que si bien lamentaba que Masson perdiera su apuesta, estuvo de acuerdo en que era un gran ejemplo de pruebas genómicas en acción.

«Hay tantos factores desconocidos en la cría de animales, y podemos utilizar pruebas genéticas exhaustivas para eliminar esas variables», dijo.

«También es fantástico saber que a productores como Masson les apasiona garantizar que los datos que se recopilan a través de Angus GS sean correctos, porque es para el beneficio de toda la raza».

Fuente: www.beefcentral.com

En Vivo y en Directo Jornada Ganadera del Reproductor Pampeano.

Publicado por Jose Maria Garcia Casarrota en Miércoles, 26 de agosto de 2020

Suarez Puente SRL – Campos y estancias

Consignataria Blanes SRL - Banner 900x250
Agropecuaria Argentina SRL - Banner 900x100
Miracuya - Banner 900x250
Cabaña Don Jacobo - Banner 900x250
Cabaña El Paisano - Banner 900x250

Sitio DFC contenido principal 900×100

Be the first to comment

Leave a Reply