Los envíos de carne enfriada, en el mejor momento en 10 años

En agosto se embarcaron 9.400 toneladas de los cortes de mayor valor. De cuota Hilton 2019/20 ya se cumplió el 31%.

Afirman que antes de fin de año China abrirá su mercado para la carne enfriada argentina
Foto de Om radio

Los envíos al exterior de carne bovina siguen haciendo historia.

Durante agosto, las exportaciones de carnes enfriadas tocaron el récord de los últimos diez años. Con un total cercano a 9.400 toneladas peso producto, el volumen superó en un 28 por ciento a lo embarcado en julio y es lo más alto desde agosto de 2009, según un informe del consorcio exportador ABC.

La Unión Europea concentró la mayor parte de este incremento, mientras que acompañó la firmeza de Chile. Entre ambos destinos sumaron el 85 por ciento del valor total facturado.

La evolución ascendente tanto de los embarques de Hilton y de la cuota 481 explican este resultado. “Es importante resaltar que esto se ha conjugado con una baja en las cotizaciones hacia el mercado europeo”, aclara el consorcio que agrupa a los principales frigoríficos exportadores del país.

Chile repitió las cifras del mes julio, que fueron las más altas de 2019. No obstante, las exportaciones a este destino son inferiores a las acumuladas en los primeros ocho meses del año pasado.

Entre los destinos de menor ponderación el más dinámico fue Israel, duplicando holgadamente sus compras y superando a Brasil como tercer mercado de las carnes enfriadas.

También se identifican compras, aunque con volúmenes reducidos, por parte de Perú, Singapur, Suiza, Hong Kong y el resto se trata de destinos “confidenciales”.

Evolución

Entre enero y agosto de 2019, la exportación de cortes enfriados creció cuatro por ciento en volumen y tres por ciento en valor, respecto al mismo período del año pasado.

Según el consorcio exportador, el precio medio de las carnes enfriadas se ha caracterizado por una tendencia descendente en los últimos meses, en especial como consecuencia de la alta participación de la Unión Europea y el deterioro que se advierte en esta plaza. Ello no pudo ser compensado por una mejora en el mercado chileno.

En cuanto al desempeño comercial de la cuota Hilton, la información correspondiente a la Semana número 13 del monitor de cuotas de Exportación refleja un buen ritmo de embarques, aunque con una baja en los precios medios.

Al día 24 de septiembre ya se ha certificado casi la tercera parte del total. Sobre un total de 29.500 toneladas que tiene el cupo europeo, ya se han certificado 9.320 toneladas, lo que representa un porcentaje de cumplimiento del 31,6 por ciento.

“El monto total exportado dentro del contingente ascendió a 101.9 millones de dólares”, indicó el informe del grupo exportador.

El promedio de cada tonelada Hilton embarcada es de 10.929 dólares la tonelada.

En cuanto al desempeño de la cuota 481 (carne de feedlot), el precio medio durante agosto fue de 9.171 dólares por tonelada peso producto. De acuerdo a la información proporcionada por la Unión Europea y como es habitual, a escasos días del inicio del tercer trimestre en curso se completó el cupo del período, a la fecha no existe saldo disponible. El envío total fue de 2.510 toneladas.

Fuente: agrovoz.lavoz

Se el primero en comentar

Deja una respuesta