Nueva versión de la plataforma que predice el riesgo por malezas

EN VIVO:De Frente al Campo

PRORIEMA es un modelo desarrollado por la Fauba que está disponible online y es de uso gratuito. “Esta actualización permite anticiparse a la emergencia de tres malezas: sanguinaria, yuyo colorado y capín, y estamos próximos a incluir raigrás”, afirman los investigadores.

Investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA actualizaron PRORIEMA,  un modelo de simulación que permite predecir el riesgo de emergencia de malezas a futuro. La plataforma virtual ya se encuentra disponible y es de acceso libre y gratuito.

“El modelo nos permite no solo mejorar la comprensión de cómo los distintos factores (ambientales y de manejo) regulan el proceso de emergencia de las malezas en el campo, sino también la posibilidad de hacer pronósticos en escenarios climáticos específicos, como por ejemplo, los asociados al cambio climático”, explicó el Dr. Diego Batlla, profesor de la FAUBA, investigador de CONICET y uno de los desarrolladores de PRORIEMA.

Además, el especialista señaló que el hecho de que el modelo esté disponible online y acoplado a un sistema de pronóstico meteorológico permite hacer predicciones a futuro para distintas zonas del país, “algo que no teníamos hasta el momento”, afirmó.

El desarrollo del modelo se llevó a cabo en conjunto con el Dr. Diego Ferraro, profesor de la Facultad de Agronomía (UBA) e investigador del CONICET. Además, participan el Dr. Cristian Malavert, Ingeniero Agrónomo y becario posdoctoral CONICET, y el Dr. Omar Müller, Ingeniero en Informática y docente e investigador de CONICET. r

Según explicó Batlla, PRORIEMA permite predecir el riesgo de emergencia de malezas problemáticas para localidades específicas. “Esta nueva versión del modelo predice la emergencia de tres malezas: Sanguinaria, Yuyo colorado y Capín. Estamos próximos a incluir Raigrás, una maleza de emergencia otoño-invernal”, aseguró.

En este sentido, indicó que la simulación se basa en dos procesos claves que determinan la emergencia de las malezas en el campo: la dormición y la germinación de las semillas. “Estos procesos se simulan en función de las condiciones micro-ambientales que experimentan las semillas enterradas en los primeros 10-cm del suelo. Para ello el modelo cuenta con módulos que simulan las condiciones del microambiente edáfico en función de variables meteorológicas ( lluvias y temperatura) y de manejo agrícola (sistema de labranza)”, describió el investigador.

Para obtener los datos de lluvia y temperatura, está acoplado a una interfase con pronósticos meteorológicos provenientes del modelo WRF (Weather Research and Forecasting) que permite generar datos diarios de pronóstico del tiempo en grillas de 15 km. “PRORIEMA utiliza esta información para generar un pronóstico del riesgo de emergencia a futuro que puede tener valores entre valor entre 0 y 1. Estos valores indican el riesgo de ocurrencia de condiciones para que tenga lugar la emergencia de la maleza considerada en la ventana de los próximos siete días”, dijo.

El investigador reveló que la predicción del riesgo de emergencia que brinda PRORIEMA puede ser utilizada por productores/as y técnicos/as para planificar sus estrategias de control “de modo de afectar a la mayor proporción de las malezas en estado de plántula, donde son más susceptibles al control”.

Fuente: www.valorcarne.com.ar