Se desperezan los precios en el mercado de Liniers

EN VIVO:De Frente al Campo

Ante una escasa oferta, las diferentes categorías registraron aumentos de entre 3 y 7%, que en algunos casos significaron la mayor suba semanal desde diciembre pasado. El precio real del novillo de consumo se ubicó 11% por encima del de hace un año. Cómo quedó la relación novillo-novillito.

En los primeros dos días de remates de la semana en el mercado de Liniers, los novillos aumentaron 3%, las vaquillonas 5, y los novillitos y vacas 7%. Son los aumentos semanales más altos desde mayo, para los novillos, desde diciembre para los novillitos, desde febrero para las vaquillonas y en el caso de las vacas, de dos meses.

La oferta fue bien escasa en estos dos días, afectada por lluvias que cayeron, en forma despareja, en diversas zonas. La de esta semana apunta a quedar 30% por debajo del promedio semanal del último año, siendo la sexta caída más importante desde el paro comercializador. Desde aquel momento, la canalización vía Liniers ha sido bastante menor a lo habitual.

La comparación con los precios de 30, 60 y 90 días atrás muestra una recuperación, que supera a la inflación de cada período, en la mayoría de los casos, como se ve en el cuadro siguiente.

La recuperación del precio real del novillo de consumo

El precio del novillo de consumo ajustado por inflación se vuelve a acercar a la trayectoria de un año. El valor de $190 por kilo quedó 2% arriba de la semana pasada, a sólo 4 puntos de la trayectoria de promedios móviles de 52 semanas, lo que no se veía desde principios de julio, y 11% arriba del valor de hace un año.

Novillito vs novillo

Con estos movimientos de precios, el novillito volvió a una relación un poco menos anormal con respecto al novillo, del 6%.

La semana pasada había quedado con un anómalo sobreprecio de sólo el 1%. El promedio de ocho años es de +8% para esta relación.

Fuente: www.valorcarne.com.ar