Nuevo retroceso en la faena de los líderes

En noviembre, las diez mayores empresas y grupos frigoríficos de la Argentina procesaron 290 mil cabezas, el 26% del total nacional, un punto menos que en octubre, marcando el segundo descenso mensual consecutivo. El detalle por planta y por titular de la hacienda, con el Grupo Beltrán y Coto como líderes en cada segmento.

En noviembre, las diez principales plantas de faena procesaron 290 mil cabezas, unas mil menos que en octubre, con una participación del 26% sobre el total nacional, un punto porcentual menos que en el mes anterior.

El grupo Beltrán volvió a liderar el ranking, seguido por Deltacar, Coto (que intercambiaron posiciones) y Swift. Siguen siendo los mismos que ocupan los primeros cuatro lugares desde junio, aunque con sucesivas modificaciones en sus puestos.

Rioplatense volvió a figurar entre los diez primeros, mientras que La Anónima quedó afuera.

En tanto, en los primeros once meses del año los líderes suman 3,17 millones de animales, el 27% del total nacional, misma participación que en el acumulado a octubre.

Las diez empresas conservan el lugar que ocupaban el mes pasado.

Por titularidad de la hacienda

Al considerar la faena por la titularidad de los animales, los líderes procesaron en noviembre casi 233 mil cabezas, con una baja de alrededor de 4 mil cabezas en relación a octubre. La participación sobre el total nacional fue del 22%, un punto menos que en el mes anterior.

En este caso, se repiten los tres primeros puestos: Coto, Swift y Beltrán.

Si bien hubo varios intercambios de posiciones, el único ingreso fue el del Grupo Lequio, que desplazó a Cía. Bernal.

En el acumulado de once meses, los diez primeros llevan faenadas 2,57 millones de cabezas, y su participación sobre el total es de 22%, lo mismo que de enero a octubre.

Se repite la situación de octubre: no hay empresas nuevas en el ranking ni intercambio de posiciones en relación al mes anterior.

Al igual que en la segmentación por planta, todo indicaría que acercándose fin de año los operadores van consolidando sus posiciones.

Para tener en cuenta

La faena por planta computa lo que se faena en cada establecimiento, independientemente de quién sea el propietario (titular) de esos animales. En el caso de plantas que pertenezcan a una misma empresa o a un grupo económico, es decir, manejadas por el mismo gerenciamiento, se suman.

La faena por titular se mide de acuerdo a quién compró los animales para su procesamiento, independientemente de que sea el dueño de la planta o un usuario (matarife u otro frigorífico). Cuando una misma empresa realiza faenas en distintas plantas, se suman.

Cuando la faena en una planta o un grupo de plantas es muy superior a la del titular de la faena, es que esa/s planta/s brinda/n servicios a usuarios en cantidad.

Al contrario, cuando un titular de faena procesa más animales que los indicados en su/s planta/s es porque, además de la faena propia en sus establecimientos, realiza faena propia como usuario en terceras plantas.

Como venimos comentando, el hecho de que los primeros diez titulares de faena representen un porcentaje menor sobre el total nacional que el de las diez principales plantas o grupos de plantas, significa que la atomización de la titularidad de la faena es aún mayor que la de las plantas, lo que repercute en una menor incidencia de los más grandes operadores en la formación de los precios.

Fuente: www.valorcarne.com.ar