Exportaciones de noviembre: con un volumen esperable, se mantienen los precios altos

Totalizaron 62 mil toneladas equivalente carcasa, con una mejora del 5% en relación a octubre, pero una caída interanual superior al 30%. El precio promedio fue de USD5.930 por tonelada, el más alto desde fines de 2017. La performance, refleja la pérdida de oportunidad de capturar riqueza para la economía argentina. Por Miguel Gorelik.

Las exportaciones argentinas totalizaron 62 mil toneladas equivalente carcasa (tec) en noviembre, 5% más que en octubre, pero un tercio menos en forma interanual.

Al igual que en octubre y, antes, en junio y julio, retrocedió hasta los niveles de 2018, tras tres años de fuerte crecimiento.

Las principales caídas, como era de esperar, se registraron en China, Chile y Brasil, en el entorno del 30%, ya que ninguna de estas plazas logró excepciones a la reducción del 50% impuesta, con la salvedad de los cortes de vacas D, E y F, en cantidades de sólo 100 t por empresa. Tampoco se registraron ventas a Rusia, por segundo mes consecutivo.

En cambio, los embarques de cupos nacionales -Hilton, 481, EE.UU. y Colombia- concentraron la posibilidad de operación y permitieron ver un crecimiento de 80% interanual en el caso de la UE y se multiplicaron por 10 en el caso de EE.UU. que había importado una cifra muy baja hace un año, al ir agotándose su cuota anual.

Los precios, cerca de los altos niveles de octubre

El precio promedio por tonelada peso producto FOB fue de USD5.930, el más alto en términos nominales desde fines de 2017.

Pero una medida más confiable, que consiste en congelar la participación de cada uno de los mercados más importantes, muestra que el precio de noviembre es el segundo, detrás del de octubre, desde enero de 2017, es decir, superando aquellos precios más altos de fines de ese año.

Esto es así porque el fuerte aumento de la participación china y su precio comparativamente bien menor, a causa de la canasta de cortes comprados, “baja” artificialmente el promedio general.

El siguiente gráfico muestra la evolución del precio ponderado para los principales seis grupos de producto/destino (China congelado sin hueso, UE enfriado, Israel congelado, Chile enfriado y EE.UU. con los dos tipos de temperatura) manteniendo fija la participación de cada uno en base a su desempeño en 2020.

También hay que lamentar, entonces, la ausencia de un tercio de las exportaciones argentinas, en momentos en que casi todos los mercados están con precios no vistos en varios años. Esto es menor riqueza del mundo que se introduce en la economía nacional.

La caída de los embarques

En los últimos 12 meses se exportaron 810 mil tec, 11% menos que el récord logrado en mayo pasado, justo antes de introducirse medidas restrictivas, con 935 mil tec. Y esperamos que el año termine con 800 mil.

Pero comparar este número con las 900 mil embarcadas en 2020 es minimizar el daño inflingido. Ya que estas 800 mil se alcanzarán con medio 2021 normal y sólo medio intervenido.

Es decir que, a la hora de proyectar 2022, los que crean que podríamos mantener estas 800 mil se engañan.

Con esta reglamentación, y creemos que podrá tener sólo retoques menores más allá de las promesas aún no concretadas, será difícil pasar de las 600-700 mil tec. Es decir, una tercera parte menos.

Oh, coincidencia! Se trata del 22-24% de la producción que el actual ministro piensa que debería ser el límite superior para la corriente exportadora.

Esta conclusión no es la mejor para una nota horas antes de entrar en un año nuevo, que siempre está rodeado de esperanzas. Pero tampoco se trata de tapar una realidad inocultable.

Por Miguel Gorelik, Director de Valor Carne

Fuente: www.valorcarne.com.ar