Estás aquí

Inicio » Noticias » OMSA no incluyó a la carne vacuna en la recomendación de mover alimentos a países sin vacunación

OMSA no incluyó a la carne vacuna en la recomendación de mover alimentos a países sin vacunación


La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) aprobó este miércoles la recomendación de que no existe riesgo al mover alimentos de países libres de aftosa con vacunación a regiones libres de aftosa sin vacunación. Este capítulo promovido por América contó con el respaldo de 181 países, a excepción de Japón y Australia. De acuerdo al…


La Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) aprobó este miércoles la recomendación de que no existe riesgo al mover alimentos de países libres de aftosa con vacunación a regiones libres de aftosa sin vacunación.

Este capítulo promovido por América contó con el respaldo de 181 países, a excepción de Japón y Australia.

De acuerdo al documento que accedió Agro del Sur, la OMSA recomendó que una serie de alimentos y derivados de la producción animal no implican riesgo al ser enviados de un país con estatus diferente, siendo libres de aftosa. Sin embargo, no quedó incluída la carne enfriada o congelada.

Los productos recomendados incluídos en el artículo 8.8.1 son: leche UHT y derivados, carne termoprocesada, alimentos proteicos, gelatinas, embriones, pieles y cueros y extractos para alimentos de mascotas.

Si bien se consideran recomendaciones, cada país puede negociar bilateralmente los ingresos de productos estando o no estando en lista, como es el caso del ingreso de la carne y menudencia bovina uruguaya a Japón.

El director de los Servicios Ganaderos de Uruguay, Diego De Freitas, dijo que la recomendación de la OMSA “es un respaldo muy grande, estamos satisfechos por el resultado de un trabajo de muchos años”.

Explicó que este resultado es un camino hacía una visión más real de que “los países que vacunamos y no vacunamos somos libres de aftosa, y eso es lo importante. Vacunar no significa ningún riesgo de ingreso de productos y animales en zonas libres de aftosa sin la vacunación”.

Desde Paraguay, una fuente dijo a Agro del Sur que la resolución “dejó un vacío” porque no incluyó como mercancía segura a la carne, de todos modos señaló que el ingreso o no dependerá de las negociaciones entre cada país. “Nosotros este año pudimos ingresar con carne con hueso a Israel, al igual que lo hizo Argentina y Uruguay”, afirmó.

Finalmente, el integrante de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y delegado ante IPCVA, Martín Rapetti, comentó a Agro del Sur desde Francia que fue un buen resultado porque se empiezan a marcar nuevos parámetros que después cada país debe empezar a negociar. “Después depende de cada país, hoy se recomiendan nuevos parámetros que facilitan transitar de zonas libres con o sin vacunación sin riesgo alguno”, sumó.

Fuente: agrodelsur.com

Índices Ver más
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Hacienda Ver más
Categoría Mín Máx
No se recibieron datos de este mercado
17/06/2024 Llama Creativa
Datos provistos por el Mercado de Cañuelas
Divisas Ver más
Tipo Compra Venta
Dólar Oficial 882,00 922,00
Dólar Blue 1.260,00 1.280,00
Euro 966,21 967,11
14/06/2024 a las 12:05 Llama Creativa
Datos obtenidos de ArgentinaDatos

Te puede interesar

Últimas Publicaciones

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[add_eventon tiles=»yes» tile_bg=»1″ tile_style=»1″ event_order=»DESC» ux_val=»3″ show_excerpt=»yes» event_past_future=»future» event_type=»5818″]