Pasturas: cuánto cuesta sembrar una hectárea

EN VIVO:De Frente al Campo

Desde el INTA de Bahía Blanca realizaron un informe que arrojó 340 dólares

La siembra de pasturas es una actividad importante para la ganadería. Por este motivo, desde el INTA Bordenave, Bahía Blanca, realizaron un cálculo sobre los costos de implantar pasturas en el sur de Buenos Aires.

La licenciada María Soledad Carrasco concluyó en su informe un costo total de 340 dólares para la siembra directa y 237 para la labranza convencional.

“Se considera el costo de implantación y mantenimiento de dos especies templadas (Agropiro y Alfalfa) y dos especies megatérmicas (Pasto Llorón y Mijo Perenne)”, explicaron desde el INTA. En este sentido, la licenciada destacó que tanto en la siembra directa como convencional se utilizó maquinaria propia,

Además, para el cálculo del costo de la semilla se contempló la compra de semilla fiscalizada/identificada. “Para todos los casos, se asume la aplicación de 80 kg/ha de Fosfato Di Amónico a la siembra”, informaron.

Costos de pasturas

“Si analizamos el costo total de implantación de pasturas (256U$S/ha), observamos que está compuesto en proporciones similares por agroquímicos (19,4%), labores (24,3%) y semillas (23%). En el caso del fertilizante, se destaca su participación en el costo sobre el resto de los componentes, siendo del 33,3%”, señaló el informe del INTA.

Al mismo tiempo, existe una variación de costos por el rendimiento de la materia seca. En este sentido, la especialista comentó que el costo por kilo de materia seca aprovechable, se calcula teniendo en consideración el costo de implantación y el costo anual de mantenimiento de las pasturas. 

“Para el cálculo del mismo se contempla el costo promedio de las pasturas templadas y megatérmicas (en siembra directa y convencional). Si suponemos un rendimiento anual mínimo de 1000 kg de MS/ha, el costo por kilo de MS es de 0,044 dólares, si la cantidad obtenida se incrementa a 4000 kg de MS/ha/año, el costo disminuye en un 75% (0,011U$S)”, detalló Carrasco.

Cabe destacar que actualmente el costo promedio de implantación de un verdeo de invierno es de 256 dólares por hectárea. “El costo promedio desde 2018 a 2021 fue de 180 dólares, y el año pasado el costo de implantación fue inferior al actual en 80 dólares. En el último año el costo de implantación se incrementó en un 47%. Si consideramos los kilos de novillo que se requieren para implantar una pastura, vemos que actualmente se precisan 101 kilos, este valor es un 8% inferior al promedio de los últimos 5 años. Con respecto a marzo de 2021 se incrementó en un 5%”, concluyó.

Fuente: news.agrofy.com.ar