Por fuerte demanda china, anticipan alzas de hasta 25% en el precio de la carne

La fuerte demanda china impulsará subas en el precio de la carne de hasta 25% en las próximas semanas. Con los ojos puestos en el Gigante asiático, la industria frigorífica concentra sus esfuerzos en la exportación en desmedro de la plaza local. Las plantas habilitadas para enviar ganado a ese país pasarán de 23 a 35.

Esto hará que el precio en el Mercado de Liniers suba. En el sector prevén aumentos en el kilo vivo que podrían llegar al 25%, alzas que se trasladaran a las carnicerías antes de las fiestas y que continuarán en el verano por la poca salida de hacienda desde los feedlots.

Hoy la exportación paga un poco más por el animal que el mercado interno. El país asiático se lleva 4 de cada 5 kilos que salen al exterior, lo que representa el 80% del total. Si a esto se le suma que la salida de los feedlots, de donde depende el consumo local, muestra números negativos, el problema se agrava.

“Hoy el precio para engordar un animal que va al mercado interno es de $80 por kilo porque los costos, desde la alimentación e la infraestructura, aumentaron”, dijo a BAE Negocios el presidente de la Cámara Argentina de Feedlots, Juan Carlos Eiras.

El kilo vivo hasta antes de las elecciones rondaba los $70, desde ahí comenzó a escalar llegando a un máximo de $85 para luego retroceder a los $77 y hoy ubicarse en los $80.

“Con un valor de hacienda en torno de los $80 y un kilo de maíz en $8.500 la ecuación no cierra. El precio debería estar en $100 solo para empatar, pero la lógica indica que seguirá en alza, ya que debe generar rentabilidad“, sostuvo el vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), Daniel Urcía. Y agregó: “El aumento rondará el 40% para los meses de enero y febrero“.

Esto quiere decir que el kilo vivo pasará a valer entre $120 y $130 el kilo.

Distinta es la visión de Eiras: “Hoy tenemos un atraso de entre el 10% a 20%, es decir deberíamos estar más cerca de los $100 por kilo vivo”.

Si sólo se tiene en cuenta el aumento que estima el presidente de Fifra, eso hace suponer que la media res que hoy ronda los $180 por kilo pasaría a costar $220. Con esto, la carne en el mostrador y en cortes como la milanesa saldrá en promedio $400 por kilo desde los actuales $330.

Un tema no menor y que también es un factor de alza es que el precio de la hacienda con salida a la exportación está atrasada entre un 15% y 20% en dólares respecto de Brasil, país que tiene una fuerte demanda también por parte de China.

El descongelamiento de los combustibles, que ya semanas atrás tuvieron un alza del 5% y que volverán a subir en los próximos días, impedirá que la carne se mantenga en los valores actuales.

En tanto, la cadena cárnica teme que el próximo gobierno frene de alguna manera la salida de carne a China y se apura por ingresar las divisas que genera su exportación.

FUENTE: BAE

Remates Ferias Destacados

Se el primero en comentar

Deja una respuesta